Transparencia Venezuela le pone el ojo a las Misiones
Este miércoles se dio inicio a un programa de seguimiento de las Misiones operadas por el Gobierno Nacional.
La ONG Transparencia Venezuela anunció, en rueda de prensa, el lanzamiento del “Observatorio Misiones”. Su directora ejecutiva, Mercedes de Freitas, expresó que la organización ha venido haciendo seguimiento a la Gran Misión Vivienda. Consideraron en ese momento hacerlo, por el gran impacto que iba a tener en el país, al beneficiar a 3 millones 700 mil familias y por la designación extraordinaria de dinero.
La directora ejecutiva precisó que cuando las metas son muy ambiciosas y se invierten grandes sumas, el riesgo de corrupción es evidente y el Estado debe tomar algunas consideraciones.
“Ante esta situación, comenzamos a hacer seguimiento a las misiones, utilizando metodologías que estábamos desarrollando junto con otros capítulos de Transparencia Internacional, viendo cuáles eran los riesgos de corrupción en los programas sociales”, dijo.
Freitas informó que a partir del 2014 se centraron en cinco grandes misiones. “Tenemos identificadas cuáles son, quiénes son las organizaciones responsables de ellas. Lo que estamos presentando no ha tenido una consecuencia efectiva del Estado. Eso significa que no se han reducido los riesgos de corrupción en los programas sociales; que no hay información, que pueda confirmarnos que hay una resolución efectiva y eficiente en la calidad de vida de las personas, que más necesitan atención por parte del Estado, y que deberían ser atenidos por las misiones. Por el contrario, los números indican que la pobreza ha aumentado, y que la situación sigue decreciente”.
En estudioVenezuela
De la experiencia acumulada hasta ahora, Transparencia decidió hacer un seguimiento más académico, analítico, a las misiones conjuntamente con el Observatorio para hacer una evaluación diaria de lo que ocurre.
“Nos vamos a centrar en cuatro, una es la Gran Misión Vivienda Venezuela, porque tiene montos extraordinarios, estrambóticos y metas que este año van a ser imposibles de cumplir. El presidente ha dicho que la meta van a ser 400 mil viviendas este año. Sin embargo, hasta ahora van 35 mil. En lo que falta de 2015, es materialmente imposible cumplir con eso. Sin embargo, el dinero está allí y no hay control sobre esos recursos”.
La Gran Misión a toda Vida Venezuela, es otra de las que observarán. “El problema de la inseguridad nos atañe a todos. No nos fiamos, ni en promesas, ni en peticiones de fe ciega. No creemos en juramentos, sino en que haya resultados objetivos que disminuyan la violencia”.
La Misión Barrio Adentro es otro punto en estudio, “porque la crisis de la salud que vivimos también es extraordinaria. Hemos recibido muchas denuncias. Ayer salieron las madres y los directores de los hospitales. Se han muerto 61 niños por falta de tratamiento en los hospitales. Estaban en lista para ser operados y no llegaron a tiempo”.
Y la cuarta misión en observación es la Misión Alimentación, “que desde su creación, en el 2004 hasta ahora, ha recibido 18 mil millones de dólares (…) y todos los venezolanos estamos sufriendo los problemas de escasez”.
Finalmente, Mercedes de Freitas solicitó del apoyo de la ciudadanía para estos seguimientos. “Con la aplicación Dilo Aquí, estamos recibiendo denuncias para recabar información”.
Destacó que no están en contra el Gobierno, “lo que queremos que ese dinero se invierta en programas sociales y que llegue a atender a la gente que más lo necesita. Que los indicadores y los resultados digan que han sido eficiente”, precisó.
Dilo Aquí
Es una aplicación para realizar denuncias y revisar casos de la que disponen de las víctimas de un acto de corrupción, abuso o matraqueo.
Desde un teléfono celular, se puede descargar el App desde la tienda Google Play o iTunes.
La aplicación tiene dos modalidades. Una anónima y segura, y otra dónde el denunciante puede identificarse.
Tras enviar la denuncia, el sistema otorga un número del caso, con el cual se puede hacer el seguimiento.