Transacciones en Venezuela se realizan principalmente en bolívares
El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, informó este miércoles 4 de diciembre que de acuerdo al último estudio de dolarización de esa empresa, el 75% de las transacciones en el país se realizan en bolívares.
En entrevista con Roman Lozinski transmitida por Éxitos 1090FM explicó que es la primera vez desde que se realiza este estudio que el nivel de transacciones en divisas es tan bajo.
El referido estudio se hace en 10 ciudades de Venezuela y abarca los centros urbanos más grandes del país, Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, Margarita, Puerto Ordaz, Lechería, Mérida, San Cristóbal, Maracay.
En dicha investigación se procesaron 45.421 transacciones en 530 establecimientos de distintas naturalezas.Oliveros indicó que el 24, 7% de los pagos se hacen en divisas y 75% en bolívares.
Destacó que en junio de 2019, cuando se empezaron a realizar estos estudios, los pagos en divisas representaban el 40%, además recordó que, en marzo de 2021, los pagos en moneda extranjera llegaron a 67,1%, representando una caída de más de 40 puntos porcentuales.
“El tema acá es la brecha cambiaria, muchos venezolanos prefieren cambiar sus divisas a un cambio que les convenga que pagar con esa divisa a tasa oficial” añadió.
El economista advirtió quela economía es más vulnerable a la devaluación que antes, porque las empresas y personas tienen muchos más bolívares de los que solían tener.
Señaló que la única ciudad del estudio que todavía tiene un alto porcentaje de pagos en divisas es San Cristóbal donde el 52% de los pagos se hacen en divisas, principalmente en pesos colombianos, sin embargo, en sus picos más altos, esta llegó a tener el 90% de sus transacciones en divisas.
El socio-director de Ecoanalítica resaltó que en divisas domina el pago en efectivo con 65%, el Zelle solo representa el 16% y las tarjetas internacionales 9%, mientras que en bolívares, las transacciones son lideradas por el punto de venta con 66%, seguido del pago móvil.
Aseguró que los aplicativos de “compre ahora, pague después” también se están utilizando en gran medida, forzando a la gente a pagar en bolívares, además, la banca está empezando nuevamente a otorgar tarjetas de crédito.