Trabajadores del Palacio de Justicia exigen condiciones laborales
Mayra Linares Estrada – Trujillo.-
@mayralinares
Este viernes en horas de la mañana a los trabajadores del Circuito Judicial Penal en Valera y también en Trujillo decidieron romper el silencio y alzar su voz pacifica de protesta para revelar y mostrar la situación laboral y económica por la cual están atravesando.
Indicaron que el salario que ganan no les alcanzan para nada que muchas veces han dejado de acudir a sus trabajos porque no tiene para pagar el pasaje y que a pesar de esto el órgano de justicia no se preocupa por brindar reivindicaciones laborales.
Entre los salarios indicaron que un alguacil gana la cantidad d e500 mil bolívares, un asistente 400 mil bolívares y así por nombrar algunos casos, que con el aumento que decretaron el dia de ayer se vuelven sal y agua. Los trabajadores del plació de justicia realizan el llamado al TSJ para que sean pasados a esa nomina ya que ellos cobran por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura donde no perciben beneficios.
Malas condiciones
Por otro lado los trabajadores mostraron las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran, violando así la ley y pasando por encima de los comités de salud laboral. En el sitio no cuentan con agua ni para tomar , mucho menos para los baños.
Las sala sanitarias de las oficinas son una letrina ambulante, las celdas para los reclusos está completamente contaminada y con mal olor, no les dan desinfectantes para poder asear los espacios.
No hay luz en las instalaciones, solo una parte es la que funciona porque las otras oficinas están sin bombillos, tampoco sirve el aire acondicionado, entre otras fallas.
En cuanto a los beneficios laborales dijeron que ni con seguro HCM tienen disponible porque no se los aceptan en los centros privados de salud, no les dan beneficios de bolsas de comida, bonos entre otros, lo que ha llevado a que una gran mayoría de trabajadores hayan renunciado en busca de mejores oportunidades en otros países.
Trabajadores opinan
Jesús Guillen. “No merecemos la situación que estamos atravesando, aquí no tenemos ni agua en los baños, no hay material para trabajar, el aire acondicionando no sirve, esto por mencionar solo algunas coas y sin dejar a un lado el mal salario”.
Marbelis Escalona: “Yo trabajo en la parte de archivo y allí hace meses que no tenemos luz, es una total oscuridad, cuando se van a buscar documentos tenemos que alumbrarnos con teléfonos para poder sacar lo que necesitan”.