Trabajadores de Lan Chile iniciaron huelga
Unos 900 trabajadores de la aerolínea Lan, socia de la brasileña Latam Airlines, iniciaron hoy en Chile una huelga que, según señalaron, provocó retrasos en algunos vuelos, aunque la compañía dijo que está operando con normalidad.
Luis Chávez, presidente del sindicato de los trabajadores del área de mantenimiento y carga de la filial Lan Express, aseguró en declaraciones a Efe que la adhesión de los funcionarios a la huelga ha sido total, lo que se ha traducido en el retraso de vuelos.
«Esta mañana sólo han salido 4 vuelos de los 17 programados. Todos los demás están con retraso», dijo Chávez.
Lan, sin embargo, señaló en su cuenta de Twitter que está operando «de manera normal», mientras que el aeropuerto de Santiago indicó también a través de esa red social que está funcionando con «completa normalidad».
La aerolínea indicó en un comunicado difundido ayer que ha preparado un «plan especial para continuar operando normalmente su itinerario y minimizar los efectos que esta paralización podía ocasionar en sus operaciones».
Los trabajadores en huelga son del área de mantenimiento y operaciones terrestres en Chile, y suponen el 5 % del total de los funcionarios en el país.
La huelga decretada por Lan Express es de carácter indefinido y empezó la pasada medianoche.
Los trabajadores reclaman un reajuste salarial del 15 % y mejoras en los incentivos para las jornadas nocturnas.
Lan ha ofrecido un incremento del 5,1 %, según dijo un representante de los trabajadores a la prensa local.
Lan, que junto a la brasileña Tam integra Latam Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, tiene filiales locales en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.