Trabajadores de Cotécnica- Bonanza exigen reiniciar discusión del contrato colectivo
Los trabajadores de Cotécnica- La Bonanza realizaron este jueves una protesta para reclamar sus reivindicaciones laborales y para solicitar la reanudación de la discusión de la nueva contratación colectiva que ya tiene cuatro años vencida.
A las puertas del relleno sanitario, Jhonny Meneses, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Cotécnica- La Bonanza junto a unos 50 trabajadores indicaron: “nos encontramos apostados todos los trabajadores de Cotécnica- La Bonanza en reclamo de nuestras reivindicaciones salariales, en reclamo a un contrato colectivo que tiene cuatro años vencido y hasta la fecha sigue paralizada estas discusión”.
El dirigente sindical destacó que también protestan «en defensa a nuestro derecho a la salud e higiene, los trabajadores que estamos aquí prestando nuestro servicio día a día en el relleno en condiciones infrahumanas, en condiciones deplorables, sin equipos de protección personal, sin equipo para proteger la higiene”.
Detalló Meneses que el contrato colectivo fue discutido en un 50 por ciento, hasta que en julio del año 2014 se paralizaron las discusiones, “esto debido a que la empresa Cotécnica- La Bonanza manifestó que no podía cumplir con la discusión del contrato mientras el Gobierno de Distrito Capital no ajuste las tarifas”.
Ante esta situación, el Secretario General de Sindicato Único de Trabajadores de Cotécnica- La Bonanza remarcó, “desde aquí le hacemos un llamado a señor Daniel Aponte, jefe del Distrito Capital, para que tome cartas en el asunto y podamos encontrar una solución a esta problemática”.
“Queremos dejar claro que a pesar de todas las dificultades que se han presentado en el relleno sanitario, nosotros seguimos trabajando y prestando nuestro servicio para toda la colectividad del Distrito Capital y de los municipios del Área Metropolitana y los Valles del Tuy, porque sabemos el compromiso que tenemos con la comunidad”, agregó.
Por su parte, la dirigente sindical Scarlet Di Yesi manifestó: “hoy estamos acá con los trabajadores que están en su legítimo derecho de reclamar sus demandas, porque este gobierno es sordo y mudo ante las notificaciones que se han realizado, sobre todo por parte del Jefe del Distrito Capital, Daniel Aponte, el cual ha hecho caso omiso a todo los mensajes”.
Di Yesi detalló que los trabajadores de Cotécnica- La Bonanza esperan resolver con prontitud la discusión de su contratación colectiva, “queremos una contratación colectiva ya, tiene cuatro años vencida y que la empresa Cotécnica- La Bonanza no quiere honrar sus compromisos y culpa al Distrito Capital por no pagar, ni ajustar las tarifas”.
Dejó claro que no entienden la razón por la cual los trabajadores «tienen que pagar las consecuencias de los patrones, de los jefes y gerentes, que son quienes deberían tener una gerencia de calidad para beneficiar a las comunidades aledañas”
Para finalizar, el delegado de Prevención de Cotécnica- La Bonanza, Darwin Dorante, denunció que siguen sin recibir dotación de equipos y uniformes para realizar su trabajo en condiciones óptimas.
“Estamos denunciando la misma problemática que tenemos todos los trabajadores en el país, falta de un contrato colectivo porque está vencido, la exigencia de un aumento salarial, la falta de equipo de protección personal, que no tenemos y que hace mucha falta porque estamos corriendo el riesgo de accidentes y lesiones por la falta de estos implementos”, sentenció.
Denunciaron además que la Cooperativa Seprotuy encargada de la vigilancia del Relleno Sanitario debe a los trabajadores las últimas dos quincenas de salario y los cestatickets de dos meses. Aseguraron que les realizan todas las retenciones de ley, pero los vigilantes no están inscritos en el IVSS y la empresa no se encuentra registrada, por lo que piden que la empresa honre sus compromisos.