Trabajadores de Alcaldía de Mérida cobran sueldo mínimo de 40 mil bolívares
Nora Sánchez / Mérida
@norasan16
Cansados de devengar 40 mil bolívares de salario mínimo, los trabajadores de la Alcaldía del Municipio Libertador (Mérida) protestaron por segunda oportunidad en esta semana.
Obstaculizando el paso por la avenida Urdaneta, donde se encuentra ubicada la sede del ayuntamiento capitalino, los empleados exigieron al Gobierno nacional que le entregue los recursos a las alcaldías para que el patrono pueda cumplir con sueldos y salarios actualizados.
Reinaldo Toro, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la alcaldía de Mérida, dijo que hoy día los trabajadores devengan actualmente un salario de 40 mil bolívares, “lo que nos alcanza para pagar los pasajes y comprar un kilo de arroz”, dijo con decepción.
Aseguró que son más de mil los empleados del ayuntamiento capitalino, del terminal de pasajeros, de la policía y las escuelas municipales, así como del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat) que no ganan el monto fijado por el Gobierno nacional, pues los recursos no llegan completos a las alcaldías.
Desde la protesta, los empleados municipales solicitaron al Ministro de Economía, Ramón Lobo, mire hacia su estado natal Mérida y desembolse los recursos para los trabajadores.
Toro resaltó que los empleados de la alcaldía de Mérida no son de un alcalde en particular, sino de la administración pública merideña y como tal deben ser tratados.
No llegan a 200 mil bolívares
El presidente de la Asociación de Alcaldes Democráticos, capítulo Mérida, Carlos Julio Rondón, informó que el Gobierno nacional sólo ha entregado 10% de lo correspondiente a las deudas a las alcaldías en manos de la oposición y el 100% de los recursos a las alcaldías oficialistas.
Así las cosas, los trabajadores son discriminados porque los de las alcaldías de oposición no cobran el salario mínimo actual, mientras que los de los ayuntamientos oficialistas si lo disfrutan.
“Ahí vemos el descaro y la discriminación contra los trabajadores que de alguna manera pudieran estar pensando diferente al gobierno nacional”, expresó Carlos Julio Rondón.
Sobre la cantidad de dinero que cobra los trabajadores, el también alcalde del municipio Zea, Carlos Julio Rondón, señaló que es menos de 200 mil bolívares lo que pueden cancelar con los recursos asignados.
“Esa cantidad de dinero les hace padecer de hambre, tanto al trabajador como a su familia”, dijo Rondón quien acotó que en algunos casos pueden pagar el salario mínimo completo, pero la cesta ticket incompleta porque no llega todo el dinero a las arcas de cada alcaldía.