Trabajadores consideran Constituyente como intento de golpe de Estado
La Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) advirtió este miércoles que la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de convocar a una Asamblea Constituyente Comunal supone «un intento disfrazado de golpe de Estado».
«Se trata de una maniobra ilegal de Maduro en un intento desesperado por aplastar la legítima protesta del desesperado pueblo venezolano que está exigiendo en las calles la convocatoria de nuevas elecciones para escoger por las vías pacíficas y democráticas al presidente de la República», advirtió la ADS en un comunicado difundido en Bogotá.
La organización, que dice reunir a cerca de 30 millones de trabajadores del continente, rechazó el «intento de cambiar la Constitución» por parte de Maduro e indicó que tiene como fin «consolidar su dictadura mediante una ilegítima Asamblea Nacional Constituyente».
«La convocatoria a la Asamblea Constituyente es un nuevo fraude de Maduro a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…) lo que en la práctica configura un golpe de Estado, ya que este mecanismo solo es potestativo del pueblo como constituyente primario», argumentan.
Según la organización, el jefe de Estado venezolano «pretende manipular a su acomodo la asamblea constituyente ‘popular’, con el fin de que sea esta misma la que elija al presidente de la República, garantizando así su reelección indefinida».
En ese contexto, la ADS reiteró su llamado a la comunidad internacional a que incremente «la presión para que se llegue en el corto plazo a una solución pacífica a la crisis que afronta el hermano pueblo venezolano».
Además pidió a los Gobiernos del continente que «acojan a los miles de venezolanos que abandonan su país huyendo de la crisis humanitaria que están viviendo, como gesto de reciprocidad a un pueblo que en el pasado acogió a millones de inmigrantes de toda la región».