Trabajadores aduaneros del Puerto de Guanta denuncian imposición de empresa paralela
Carolina Isava / Anzoátegui / Exclusivo.-
Los trabajadores de las empresas aduanera que prestan servicio en el Puerto de Guanta; “Bolivariana de Puertos” (Bolipuertos), alzaron su voz en contra de lo que ellos consideran un acto ilegal el cual alegan que llevará la empresa a un cese «casi total de la producción», sumando además un gran índice de desempleo en las empresas aduaneras. Los operarios denuncian la creación de una empresa privada que funcionaría como una figura para sustituir las funciones de su empresa.
Los tramitadores de las empresas aduaneras, aseguran que ésta empresa paralela creada por el gobierno nacional, no puede hacer alianza con Bolipuertos, por el simple hecho de no ser una empresa pública, y que dicho acto va en contra de la ley orgánica de procedimientos administrativos (LOPA).
José Luis Mijares, tramitador aduanal, afirmó: “Ellos a través de la importación de alimentos que hace el gobierno, crearon la figura de la autoridad única portuaria, el cual es el contraalmirante Andrés Gómez Rojas que también es el presidente de la estatal de puertos. Este acto viola totalmente lo que es el artículo 6 de la ley orgánica de aduanas”, y asimismo, expresó: “Si una entidad del estado crea esto y coacciona para que nos dirijamos a una empresa paralela me está expropiando la facturación de boli puertos. Es un quiebre de la producción nacional”.
Mijares también aseguró que muchos clientes les informaron que van a cerrar y algunos otros se van al exterior, por los altos precios de 1000% sobre las tarifas actuales de los fletes, causados por esta alianza, por cualquier almacenaje, ahora debe pasar por la gerencia comandada por el contraalmirante Rojas, el cual informó José Mijares, este hace un cálculo mucho mayor al precio del tarifario original. “El dinero va dirigido supuestamente a una cuenta del presidente de la alianza OCK C.A, llamado Luis Mariña”, agregó Mijares.
En este orden el grupo de manifestantes del sector aduanero, le manifestó al contralmirante Rojas que: “Bolivariana de puerto es una empresa mixta. 51% capital venezolano y 49% capital cubano”, donde este negó rotundamente dichas afirmaciones.
Mijares manifestó finalmente que se tienen pautada para el martes una protesta en las entradas principales del puerto de Guanta, allí cerraron las 3 entradas más importantes a esperas de una respuesta por parte del Contralmirante Andrés Gómez Rojas.