TMF Group clasifica a Venezuela como un país «complejo» para hacer negocios
Según el Global Business Complexity Index 2023, Venezuela ocupa el puesto 22 de 78 entre los países más complicados para hacer negocios.
El informe que publica la firma de servicios contables e investigación TMF Group, está creado con la finalidad de proporcionar información sobre la complejidad de empresas para entrar a nuevos mercados o gestionar las operaciones transfronterizas.
Los 10 países latinoamericanos más complicados para hacer negocios en 2023 fueron: Brasil (puesto 3 en el mundo), México (puesto 4), Colombia (5), Perú (7), Bolivia (9), Argentina (10), Chile (14), República Dominicana (18), Paraguay (19), y Venezuela (22).
Aunque nuestra nación es menos complejo que Brasil, Colombia y Chile para hacer negocios, sigue siendo un mercado complicado, y es que la tecnología y la legislación son los principales factores que ubican a Venezuela como un mercado de alta complejidad.
“La tecnología ha tenido poco impacto en la reducción de la complejidad, y la legislación y las prácticas se desvían significativamente de las normas internacionales. La jurisdicción hace un esfuerzo mínimo para atraer inversión extranjera directa, y espera ver un descenso significativo en la cantidad de inversión de empresas extranjeras en los próximos años”, indica el informe.
Aunado a esto, según Ecoanalítica, Venezuela es el primer país de la región con la tasa efectiva de impuestos sobre ingresos netos de empresas formales más alta, lo que impide atraer inversión extranjera y potenciar la productividad de las Pymes.