Economía

Terrorismo y Petróleo

No sólo las ocurrencias verbales de Chávez pueden ser responsables de la subida del precio del petróleo, sino que ahora son sus relaciones con las FARC lo que según algunos analistas podrían haber empujado los precios del petróleo al alza.

Pareciera que el propio comandante-presidente, responsable del decaimiento nuestra industria petrolera, pudiera paradójicamente serlo del creciente ingreso petrolero. El método: una malandrina forma de compensar, no el error de destruir a PDVSA sino la baja de la producción petrolera, con el aumento de los precios del petróleo. Más por menos.

Los mercados son, entre otras cosas, muy sensibles a los problemas de oferta. Y se resienten con las incendiadas proclamas de Chávez donde promete cortar los envíos de petróleo al norte, así como con los problemas en Nigeria o en Irak, presionando los precios al alza.

Ahora no es la promesa de retaliación frente al «imperio mesmo», sino las consecuencias de la certificación por la INTERPOL de que la documentación encontrada en la computadora del jefe guerrillero Raúl Reyes no fue alterada, lo que aportaría evidencia para comprobar la connivencia de Chávez con la FARC.

Muchos documentos ya se filtraron a la prensa pero no son oficialmente públicos. Al ser públicos, gobiernos y particulares podrán hacer uso de ellos y desatar procesos judiciales y políticos internacionales contra Venezuela y su gobierno. Por lo pronto, los yanquis podrían poner a Venezuela en una lista de países terrorista junto a sus «panas» Cuba, Libia, Irán, y Siria, lo que nos haría sujetos a sanciones específicas. Entre ellas, cancelación de la exportación de armas- ya tomada- y restricciones financieras, e incluso comerciales. Y para los de ciudadanos dificultades de visados y control de sus cuentas en el exterior.

Pero esta vez, el tiro saldría por la culata. Si bien las prohibiciones de hacer negocios con Venezuela, presionaría el precio del crudo hacia arriba, también dificultaría nuestras colocaciones de petróleo pesado y el funcionamiento de CITGO. Y si como apunta la Agencia de Energía norteamericana en los dos últimos años los inventarios crecen en el norte, ellos quizás podrían compensar nuestra salida de ese mercado. El problema no es sólo que nos compren sino que no nos vendan, pues en esta economía de puertos, el problema de que se dificulten las relaciones con nuestro primer socio comercial, luego de comprometer la relación con el segundo, Colombia, no presagia buenos tiempos para nadie

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba