Precio del crudo venezolano se beneficiaría por tensión en Oriente Medio
Los precios del petróleo tocaron este martes máximos de dos semanas con alzas de más de 2%, al crecer las tensiones en Oriente Medio después de que Turquía derribó un avión de combate ruso y por un alza de la gasolina en los Estados Unidos.
Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) sumaron 1,4 dólares para llegar a 43,15 dólares. Antes alcanzó los 43,46 dólares, su nivel más alto desde el 11 de noviembre. El petróleo referencial Brent, por su parte, sumó 1,5 dólares, un 3,4% por encima, para colocarse en 46,35 dólares por barril, tras tocar un máximo de dos semanas a 46,50 dólares.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó al incidente como “una puñalada en la espalda” que podría tener “graves consecuencias”. La tensión en Oriente Medio ya estaba avivada por los ataques aéreos rusos en Siria para castigar a quienes culpa del derribo de un avión de pasajeros en Egipto.
Los operadores estaban apostando a que el exceso de petróleo global y el crecimiento de los inventarios de crudo en Estados Unidos empujarán al WTI por debajo de mínimos en seis años y medio, alcanzado el 27 de agosto a 37,75 dólares, y que el Brent acompañará ese descenso. No obstante, algunos analistas creen que el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio podría retrasar esas caídas.
A eso se le unió que la gasolina subió hasta 5%, ya que las benignas temperaturas preinvernales y los bajos precios en los surtidores siguen como un aliento para los viajes por carretera en Estados Unidos.