Sundde anuncia aplicación para supervisar precios
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), en conjunto con el Ministerio de Comercio Nacional, apunta al monitoreo de precios y fiscalización a través de la aplicación “Monitor Nacional de Precios”.
De acuerdo con información de Banca y Negocios, los fiscales de la Sundde podrán revisar en tiempo real los montos de los artículos en los establecimientos comerciales del país.
La aplicación ya está operativa, adelantó Banca y Negocios, y con ésta se intenta evitar que los establecimientos comerciales cometan «delitos socioeconómicos que se encuentran tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos».
La aplicación de Sundde ya fue parte de numerosas pruebas en la que los fiscales obtuvieron de manera veloz y segura información sobre los precios de los productos.
Con esta se busca levantar un constante estatus relacionado al comportamiento de los precios de los rubros de la canasta básica en los distintos comercios.
La situación se da en medio de una crisis económica que desde hace años arropa el país y con el fenómeno de la inflación como principal protagonista. Los precios en bolívares no sólo han ido en ascenso, pues el hecho también ha sido una constante con los costos en dólares.
A inicio de mes, el economista Asdrúbal Oliveros señaló que en un 450% han aumentado los costos en dólares en Venezuela en los últimos cuatro años.
Precisó que esta situación es un reto fundamental para las empresas, porque el consumidor criollo no puede seguir asumiendo esta alza en los precios denominados en dólares.
“Por lo tanto, también las empresas tienen que trabajar en la revisión de sus costos internos”, destacó.