La Superintendencia Nacional de Control y Gestión Agroalimentaria (Sunagro), informó este miércoles: «en aras del sector agrícola y pecuario nacional , se comenzará a cobrar una nueva tasa por concepto de emisión de las Guías Únicas de Movilización SICA». Esto implica que cualquier empresa privada que desee trasladar alimentos entre varios estados del país, deberá pagar un nuevo impuesto al gobierno.
Dicho comunicado emitido a través del portal web de Sunagro señala que cobrarán «por la inscripción en el sistema integral de control agroalimentario y también por otros trámites realizados ante el organismo».
La inscripción en el Sistema Integral de Control Agroalimentario costará una Unidad Tributaria, la emisión de Guías Única de Movilización tendrá un valor de Una Unidad Tributaria, la constatación de condiciones y operaciones 10 Unidades Tributarias y la Inducción también 10 Unidades Tributarias.
Esta medida fue fustigada el martes por la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), cuyo presidente, Pablo Baraybar, advirtió que la medida «incrementaría los costos de producción y distribución, precisamente en aquellas categorías de alimentos que se encuentran sujetas a control de precios, y solicita una reunión para revisarla y explicarle cuáles serán las implicaciones sectoriales».
Ningún directivo del Sunagro estuvo disponible para comentar la medida.
Ya no saben donde robar….