Sudeban prevé que MasterCard deje de operar con Banfanb y Banco Agrícola
El ente supervisor solicitó al sector bancario acelerar la implementación de los proyectos de medios alternativos de pago
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) tiene previsto que en los próximos días la empresa MasterCard deje de prestar servicios a las entidades bancarias estatales Banco Agrícola de Venezuela y el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Así lo indicó el ente supervisor de las instituciones del sector financiero a través de un comunicado emitido este martes, en el que solicitó al sector bancario acelerar la implementación de los proyectos de medios alternativos de pago, para lo cual dio un plazo de diez (10) días en los que deberán presentarse las medidas que se deben tomar para la puesta en marcha del suiche nacional y la interconexión de las operadoras.
El Superintendente de la institución, Antonio Morales, señaló que en vista de las «sanciones unilaterales y criminales impuestas por el gobierno Norteamericano», es necesario impulsar las acciones que permitan mitigar sus efectos, según indica el comunicado.
“Debemos lograr en un corto plazo los objetivos planteados desde el pasado mes de mayo, en aras de lograr la independencia de nuestro sistema de pagos, y de esta manera garantizar su operatividad a pesar de los ataques externos”, destacó Morales.
Entre la Sudeban y el Banco Central de Venezuela (BCV), se emitió en mayo pasado una circular con el propósito de establecer un cronograma para la adecuación de las instituciones bancarias, a efectos de diseñar una plataforma tecnológica para el funcionamiento de los medios de pago, que operará de manera complementaria a las que ya funcionan en los momentos actuales a nivel nacional, preservando en tanto sea posible, los mecanismos de pago tradicionales.
Ambas instituciones establecieron en su resolución conjunta que la misma busca que el sistema bancario y financiero venezolanos tomen precauciones, ante el anuncio hecho por el gobierno de Estados Unidos de que está estudiando suspender el funcionamiento de las empresas Visa y Mastercard en Venezuela.
El BCV es objeto de las sanciones de Estados Unidos desde abril pasado, cuando se le prohibió al ente emisor tener acceso a los dólares del país norteamericano, por considerar que esta institución «ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluyendo el control de las transferencia de oro como moneda».