La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) decretó una intervención administrativa al Banco Occidental de Descuento (BOD) durante 120 días «en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos».
La medida se encuentra descrita en la resolución 047.19, con fecha del 10 de septiembre de 2019, luego de las intervenciones de sus filiales en Curazao (Banco del Orinoco, N.V.) y Panamá (AllBank Corp), como forma de prevención ante el impacto que esto pudiera acarrear sobre la institución bancaria.
Según Sudeban, la intervención busca evitar que se utilicen fondos de clientes venezolanos para paliar los problemas de las entidades de Panamá y Curazao, propiedad de banquero venezolano Víctor Vargas.
Lea también: Intervienen banco en Panamá del grupo financiero BOD
Esta decisión podría ser prorrogable, se lee en la circular.
El pasado lunes 3 de septiembre, el Grupo Financiero BOD en ejecución de su nueva visión estratégica decidió cesar actividades en la jurisdicción de Curazao y, por ende, el Banco del Orinoco N.V. acordó voluntariamente la liquidación del banco y consecuente cese de las operaciones de dicha institución financiera.
La situación de la sucursal de Curazao se dificultó, en parte, por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, dado que, como entidades o ciudadanos venezolanos, se ven directamente afectados por dichas sanciones. En consencuencia, los clientes de la Compañía están actualmente bajo un alto escrutinio para procesar sus transacciones.
- Un venezolano necesita 98,6 dólares al mes para cubrir gastos de alimentos
- Aprueban más de 169 millones de euros para compra de insumos en el sector salud
- OVF: ingreso promedio de trabajadores del sector comercio en Caracas es de 239 dólares
- Canasta Alimentaria se ubica en 493 dólares al cierre de noviembre
- Conindustria apunta a un cierre de año con cifras positivas