La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) impuso medidas administrativas en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos, a la sociedad mercantil Banco Occidental de Descuento Banco Universal C.A.
La medida, contemplada en la Resolución N° 051.19 de fecha 10 de octubre de 2019, obedece a la detección del incumplimiento de las normas que regulan la materia bancaria contempladas en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, así como la Resolución 119.10, relativa a la administración y fiscalización de los riesgos relacionados con los delitos de legitimación de capitales, y de cara a los procesos regulatorios en otros países que mantienen entidades bancarias pertenecientes al Grupo Financiero BOD.
El ente bancario informó a través de un comunicado que dichas acciones administrativas son el resultado de una inspección general realizada al Banco Occidental de Descuento al área de prevención contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo donde se evidenció la presencia de clientes que están calificados de riesgo alto.
Adicionalmente, la Sudeban determinó que posee empresas vinculadas y clientes que mantienen relaciones comerciales con países en jurisdicciones y/o zonas geográficas consideradas, de igual forma, de riesgo alto.
Lea también: Grupo BOD apelará declaración de quiebra de filial en Curazao
Entre las medidas que fueron dictadas, se destacan la prohibición de realizar nuevas inversiones, decretar pago de dividendos, de captar fondos a plazo, de aperturar nuevas oficinas en el país o en el Exterior, de adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior; de adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados, de liberar sin autorización de la Superintendencia provisiones específicas y genéricas.
De igual forma, se designarán funcionarios acreditados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, que contarán con poder de veto en la Junta Directiva y todos los comités y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del Banco.
A principios de septiembre, la Junta Directiva del Banco del Orinoco N.V, ubicado en Curazao, decidió liquidar la entidad financiera, debido a las alertas en relación a lavado de dinero en la región y a la inestabilidad de sector financiero curazoleño. Días más tarde, este proceso natural de liquidación se vio interrumpido por una medida de emergencia, solicitada a los tribunales, por el Banco Central de Curazao, organismo que solicitó ser el ente encargado del proceso de liquidación.
El Grupo Financiero BOD es presidido por el banquero venezolano Víctor Vargas Irausquín y tiene entre los directores de su filial panameña a un bisnieto del que fuera jefe de Estado español Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón Martínez Bordiú.
En Venezuela, el BOD tiene casi 16.000 empleados entre sus inversiones en banca, seguros, fondos y las industrias del petróleo y la construcción.
- Aseguran que el Estado se apresta a privatizar más de 500 empresas
- El precio del dólar alcanza los 46 bolívares
- Venezuela evalúa tecnologías que permitan reducir emisiones en sector petrolero
- BCV realizó su mayor intervención cambiaria desde julio este #19Nov
- Según Delcy Rodríguez, eventos en instalaciones de Pdvsa han dejado pérdidas por $246,9 millones