ActualidadEconomía

Sucrenses han vivido días de desespero por recolección del billete de Bs 100

Ysamira González Salazar
@ysamira

Miércoles y jueves han sido días de angustia y desespero para los sucrenses, esto a consecuencia de la salida de circulación monetaria del billete de 100 bolívares en 72 horas. Anuncio emitido el pasado domingo por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Bancos repletos de personas, cajeros dando los mismo billetes “marrones”, comercios que ya no aceptan pagos con este papel y puntos de ventas colapsados, fue el panorama que en estos dos días los habitantes de la tierra del Gran Mariscal de Ayacucho tuvieron que vivir.

Carmen Guerra, habitante de Cumaná, indicó que tuvo que pedir un día de permiso en su puesto de trabajo para poder depositar lo poco que tenía guardo para el gasto en estas navidades.

“Esta decisión es una acción tomada sin pensar, así a lo que salga y en esta temporada. Tenemos que sacrificarnos para depositar para no perder nuestros ahorro”, dijo Guerra.

Por su parte, Felicidad Pérez, quien viajó a Cumaná desde Cumanacoa (Municipio Montes), dijo que el miércoles desde las 7:00 de la mañana llegó al banco pero durante todo el día no pudo depositar su dinero en billetes de 100 bolívares porque tenía por delante muchas personas con bolsas y hasta cajas de dinero.

“Esto es una locura. Hoy jueves vine y gracias a Dios logré depositar. Esto me tenía preocupada no quiero perder mi dinero, porque después tampoco puedo ir hasta Caracas para canjearlos. Este Gobierno nacional, no tiene idea de lo está haciendo”, destacó la habitante.

Durante la mañana del jueves, el Banco Caroní, ubicado en la avenida Bermúdez con Arismendi de Cumaná, se encontraba abarrotados de personas a la espera de hacer sus depósitos.

De igual forma, las sedes del Banco Bicentenario y Venezuela en la capital del estado Sucre, también se observó mucha afluencia de personas.

En cuanto al Banco Banesco, localizado en la avenida Mariño, también el flujo de usuarios era grande. Pues, todos tenían la esperanza de depositar sus ahorros para así no perder dinero.

Es importante destacar que se pudo apreciar a las afueras de las entidades bancarias la presencia de patrullas policiales. Acción que dio un poco más de alivio a los ciudadanos por los conatos que se presentaban.

Otros municipios

En San Antonio del Golfo (Municipio Mejía), solamente funciona una sola entidad bancaria (Banco Bicentenario) el mismo laboró este miércoles hasta las 7:00 de la noche, quedando personas en la cola para poder hacer sus transacciones.

Yomary González, habitante del mencionado pueblo, en plena cola y bajo el sol inclemente dijo que se vio obligada a depositar su dinero para no perderlo. Además, era quien controlaba la fila de usuarios, pues, estos se organizaron e hicieron una lista escrita para poder llevar el control de las personas que llegaban y así respetar sus turnos.

Pero en esa sede bancaria, las discusiones no se hicieron esperar, cuando muchas personas intentaban entrar con grandes y varias cajas llenas de billetes de 100 bolívares, sin respetar a las personas que desde las 4:00 de la madrugada habían llegado al lugar.

Comerciantes, personas extrañas al municipio y hasta funcionarios públicos, llegaban con grandes cantidades al banco. Muchos de ellos fueron repudiados por los presentes que se vieron en la obligación de devolverse con sus grandes paquetes de “marrones”.

En la comunidad de Marigüitar (Municipio Bolívar), la situación era similar, larga colas y personas desesperadas para guardar su efectivo en la entidad bancaria (Banco de Venezuela).

El mismo panorama se vivió en Cariaco (Municipio Ribero) y Casanay (Municipio Andrés Eloy Blanco), gente madrugando, bolsas más bolsas con efectivo a la espera de entras a las entidades bancarias.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba