Socialismo eléctrico, exijo una explicación
Dicen que dijo, un ex-intelectual militar (valga el pleonasmo), que la C.A. Electricidad de Caracas, recientemente nacionalizada, había presentado pérdidas financieras por primera vez en su historia debido a que ahora se medían las ganancias y beneficios con otros criterios.
Estamos realmente confundidos, y solicitamos de los expertos gubernamentales en socialismo XXI que no ayuden a ver la luz.
Nosotros pensábamos que, en el capitalismo, el problema era la explotación de los trabajadores por los patronos, que se quedaban con la ganancia, cuando ésta pertenecía al personal laboral, según la teoría del valor-trabajo. Pero la ganancia estaba allí, existía.
Ahora resulta que no, que la ganancia también es mala. Esto es nuevo, requiere aclaratoria, no vemos porqué las empresas socialistas no pueden tener ganancias, aunque pertenezcan a los trabajadores pero no se les entreguen, ni de vaina. Y por favor que también nos aclaren que hacer con las ganancias que provienen de productos –como en Pdvsa y Edelca—que no son fabricados por obreros, sino por la propia madre naturaleza.