Sistema de Pago Móvil Interbancario entrará en vigencia a partir del 13 de octubre
El gerente de Sistema y Tecnología de la Información de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Franki Medina, anunció este lunes que el próximo 13 de octubre entrará en vigencia, a escala nacional, el Sistema de Pago Móvil Interbancario.
Medina agregó en una entrevista televisiva concedida al canal estatal VTV, que en una primera etapa el sistema involucrará a 13 bancos de los cuales tres corresponden a la banca pública, y progresivamente se integrará la banca privada.
«El 13 de octubre termina el plan piloto y el 13 de octubre arranca a escala nacional con 13 bancos, 3 instituciones públicas», dijo Medina, quien precisó que por el momento el Sistema de Pago Móvil Interbancario funciona con teléfonos celulares mediante las aplicaciones de cada banco y con el uso de datos móviles. «En diciembre podrá usarse con cualquier telefoneo, mediante mensajería de texto», detalló.
De acuerdo con el representante de Sudeban, el objetivo del sistema, que fue ideado por la instancia junto con la banca pública y el Banco Central de Venezuela (BCV), busca promover y afianzar el uso del dinero electrónico, como adecuación a la tendencia mundial, y asimismo disminuir la necesidad del uso de efectivo.
Medina precisó que desde el pasado 3 de octubre el Sistema de Pago Móvil Interbancario mediante mensajería de texto se mantiene en fase de prueba piloto, en la que participan los bancos Bicentenario, Banfanb, Provincial, Mercantil y Banesco.
Añadió que hasta ahora las transacciones han resultado exitosas y puntualizó que las que no se han concretado ha sido por error humano al momento de ingresar datos como número de cédula o serial de número telefónico.
Mediante el Sistema de Pago Móvil Interbancario, las personas naturales podrán realizar pagos y transferencias de hasta 800.000 bolívares diarios, con el uso del número de teléfono del celular asociado a la institución bancaria y el número de cédula de identidad.
Medina resaltó la capacidad del sistema para permitir al usuario realizar sus movimientos bancarios de manera rápida y segura al dejar siempre una constancia de las transacciones a cualquier hora y en cualquier lugar del territorio.