Sidor detiene plantas por recorte de gas
El suministro de gas de uso industrial, enviado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) sigue siendo insuficiente para mantener operativas todas las plantas de la estatal, por lo que la Acería de Planchones opera desde hace más de una semana únicamente durante el turno de tres de la tarde a 11:00 de la noche, mientras que la Acería de Palanquillas se mantiene totalmente paralizada.
Fuentes de la empresa indicaron que la demanda promedio se ubica en 86 mil pies cúbicos de gas al día, pero Pdvsa suministra desde sus plantas en Anaco, estado Anzoátegui, entre 40 mil y 50 mil pies cúbicos que impiden la operación total de la empresa.
El déficit de gas ha perjudicado la producción de hierro de reducción directa (HRD), insumo vital para alimentar la producción en las acerías.
El delegado de prevención de la acería de palanquillas, Carlos Ramírez, confirmó que de acuerdo con los jefes de la planta las acerías no pueden operar por falta de HRD y “no nos han dicho durante cuánto tiempo estaremos así”.
El delegado sindical del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), Eriko García, denunció -además de la falta de gas- la precaria situación de los techos de la acería de planchones y un reciente incidente, ocurrido en la guardia de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche del domingo, cuando se desprendieron un par de láminas, sin causar heridos.