SELA abordará retos de la economía naranja para el desarrollo regional
La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conjuntamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia y en cooperación con la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Medellín, llevará a cabo el evento “Economía naranja: creando oportunidades para el desarrollo regional”, en la ciudad de Medellín, Colombia, del 5 al 7 de agosto de 2019.
La economía naranja es una clasificación que comprende un conjunto de sectores productivos asociados a las artes visuales, artes escénicas y a la difusión de las riquezas culturales e históricas de los pueblos, con alto valor creativo. Específicamente, la escultura, la pintura, la fotografía, la música, la artesanía, el diseño, el teatro, la danza, la gastronomía y los festivales tradicionales son muestra de las actividades inmersas en esta rama económica.
Diversificando las oportunidades
Estas industrias culturales y creativas tienen una oferta interconectada que funciona en una dinámica de clústeres (conglomerado de empresas), con articulaciones productivas capaces de estimular actividades como el turismo, la manufactura, el transporte y el comercio. De igual forma, ofrece oportunidades para el ejercicio y el fortalecimiento de la integración regional, ampliando los vínculos culturales y comerciales a través del intercambio de contenidos creativos.
En este sentido, el SELA ha dispuesto generar un espacio de reflexión sobre los principales retos y oportunidades que se presentan en la economía naranja en América Latina y el Caribe, que permita además conocer prácticas regionales e internacionales exitosas en fomentar el trabajo conjunto entre los sectores público y privado y la academia en beneficio de las “actividades naranjas”.
La sesión inaugural contará con la presencia del Secretario Permanente del SELA, embajador Javier Paulinich y el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Saúl Pineda, acompañados por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.