Huniades Urbina Medina, presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), señaló que el acceso a la salud en el sector privado muestra costos muy por encima de los ingresos de los venezolanos.
El experto, según reseñó Banca y Negocios, detalló que las vacunas tienen un monto de 60 a 120 dólares en centros privados. La cifra sube cuando se trata de la inyección del virus del papiloma humano (VPH), la cual puede llegar hasta los 185 dólares.
“El precio de la vacunación privada es variable dependiendo el lugar donde compran las vacunas, si la compran en mayor cantidad o menores cantidades”, sostuvo.
Tal situación, añadió Urbina Medina, lleva a que gran parte de la población venezolana dependa de los programas del Estado y así garantizar la aplicación de las vacunas. Una solución para el presidente de la ANM sería incrementar la inversión en estos planes y así abarcar a la mayor cantidad posible de personas.
Una óptima estrategia recaería en medidas para el control de enfermedades como la diarrea, tuberculosis, polio, difteria, sarampión y rubéola, entre otras.
Respecto a la tasa de vacunación en el país, manifestó que no hay cifras oficiales brindadas por el Estado, por lo que ajustan sus números a estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Unicef.