Sector plástico preocupado por la falta de combustible y obtención de materia prima
La Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla) expresó de nuevo su preocupación por el «recrudecimiento de escasez de combustible en el país», que está restringiendo el traslado del personal de las empresas a las plantas, así como la entrega de los productos a los consumidores.
Así mismo, el gremio empresarial denuncia «las dificultades que atraviesa para la obtención de materia prima y su traslado desde los puertos a las plantas de procesamiento».
De esta manera los productores de artículos de plástico actualizan la evolución de una situación que ya se venía presentando desde antes que se decretara el estado de alarma nacional por la emergencia sanitaria derivada del contagio del coronavirus covid-19 en Venezuela.
Avipla puntualiza que «mientras la mayoría se cuida en casa, muchos de nuestros afiliados se encuentran trabajando para garantizar la no interrupción de la cadena de suministros de nuestros alimentos, medicinas y desechables, aunque se han encontrado con fuertes obstáculos».
Propuestas urgentes
A los efectos de poder normalizar en lo posible el vital suministro de productos plásticos, especialmente envases e insumos clínicos, la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla) hizo una serie de propuestas urgentes al gobierno, con el fin de sostener la operación en un escenario de prolongación de la cuarentena nacional.
Señaló que el principal problema es que la escasez de gasolina «ha dificultado cada día más» la posibilidad de obtener los insumos necesarios para producir, despachar los productos o que los trabajadores se trasladen a sus puestos de trabajo.
Por otra parte, el gremio pone sobre la mesa el punto neurálgico de la viabilidad financiera de las empresas, durante la emergencia. «A pesar de que como consecuencia de la cuarentena la demanda ha disminuido, las empresas han mantenido el pago a sus trabajadores, pero los recursos se están agotando y no hay forma de obtener préstamos por el elevado encaje legal, sumado a la necesidad de declarar el IVA de forma semanal que nos deja sin el flujo de caja necesario».
Estas son, en consecuencia, algunos de los planteamientos del gremio de productores de plásticos:
- Transitar por los múltiples puntos de control, en los cuales cada funcionario de distintos organismos define si se puede o no pasar, sin ningún lineamiento unificado hace que se pierdan horas valiosas de producción, una situación que debe corregirse con una efectiva coordinación de los entes de seguridad y control.
- Al mismo tiempo consideramos que todos los trámites aduanales deben ser simplificados para acelerar el proceso de recepción de insumos necesarios para una respuesta rápida y efectiva de las necesidades de nuestra población.
- Autorización para el transporte en todo el territorio nacional de los materiales, artículos e insumos relacionados con la rama alimentaria, de uso hospitalario de higiene personal y del hogar, así como la materia prima para la elaboración de los mismos.
- Extensión de lapsos en el cumplimiento de pagos de impuestos Nacionales y municipales, así como el restablecimiento del pago mensual de IVA.
- Exoneración en pago de impuestos aduanales materia prima, medicamentos y alimentos no contemplados en los decretos vigentes y que involucre la producción de estos artículos