Sector agrícola «en ruinas» sin posibilidades de aumentar producción para 2019
Venezuela sufre un déficit de 75% de la producción agrícola debido a los controles estatales al sector y la crisis económica que padece el país.
Productores agropecuarios venezolanos se han pronunciado recientemente tras las medidas económicas anunciadas desde el Ejecutivo nacional y la profundización de la crisis que ha llevado al sector agropecuario a una caída tan rigurosa que, actualmente, solo produce un 20% de lo que generaba anteriormente.
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, comentó que los índices de producción del sector agropecuario cayeron “drásticamente”. “El sector agropecuario está produciendo 20% de lo que producía”, aseguró.
Por su parte, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) advierte que para este 2019 no tiene posibilidad de proyectar un mayor repunte de carne y leche, en vista de las dificultades que presenta el sector para producir.
En entrevista por Unión Radio, el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, advirtió que todo el aparato productivo nacional está descalabrado.
“En los años 90, se llegó a producir 97% de la carne que se consumía y 70% de la leche. Eso nos daba para tener entre 115 y 120 litros de leche y 24 kilogramos de carne per capita; esos fueron los indicadores más positivos que tenía el país y estuvimos muy cerca de alcanzar los parámetros establecidos por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)» informó Chacín.
Asimismo, resaltó que «ese nivel producción fue logrado gracias a los 7 millones de hectáreas donde estábamos produciendo».
Controles estatales tienen al sector productivo «en ruinas»
«Una vez que el gobierno inició con las expropiaciones, nos quedamos solo con 3 millones y medio de hectáreas produciendo», continuó Chacín. El presidente de Fedenaga señaló que todas las demás hectáreas del país están a manos del estado venezolano, improductivas, y las que están en manos de las empresas privadas tienen muy poco poder de maniobra debido a la escasez de insumos.
En un país que tiene la mayor cantidad de reservas probadas de hidrocarburos, no hay combustible ni para prender las maquinarias, expresó Chacín.
El productor denunció que en el estado Zulia, se dio una orden que dicta que «a cada campesino que lleve dos animales a un frigorífico, el gobierno regional le quitará uno». «¿El campo tiene futuro bajo ese atraco que le hacen los funcionarios del gobierno regional a los productores agropecuarios?», cuestionó.
El representante agrícola de Fedenaga reiteró su disposición a dialogar con las autoridades gubernamentales para «concertar políticas que alivien las fallas de abastecimiento y costos en el sector».
En este sentido, este jueves se reunieron el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, con los representantes de Fedenaga y Fedeagro.
En la reunión, se expuso la grave crisis del sector agrícola y se propusieron medidas para lograr aumentar la producción en el país.
En la reunión expusieron la grave crisis que vive el sector agrícola en Venezuela y se plantearon las posibles alternativas para mejorar la producción del país. #17Ene #ANRutaPorLaLibertad pic.twitter.com/1wZ3U2t0UM
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 17, 2019
Cifras de hambre in crescendo
Con una inflación que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) trepará a 10.000.000% este año 2019 y un ingreso petrolero diezmado en los últimos cinco años, acceder a la cesta básica es una tarea cada vez más difícil para el venezolano.
El presidente de Fedenaga destacó que Venezuela es el país que tiene la carne y la leche más económica de toda Latinoamérica. El problema, aseguró, es que el poder adquisitivo del venezolano se hizo «polvo cósmico» y los ciudadanos no tienen comprar la carne, la leche, ni nigún otro producto.
Tras un aumento de 300% anunciado el pasado el lunes, el salario mínimo de 18.000 bolívares apenas alcanza para poco menos de tres kilos de carne, tomando en cuenta que el kilo de la proteína, según pudo constatar el equipo de Analítica.com, ronda entre los 7.000 y 9.000 bolívares dependiendo del establecimiento.
Armando Chacín, desestimó este reciente ajuste salarial pues considera que no es impactante para los ciudadanos. “Ya nosotros pasamos de esa cifra, y a pesar de que no hallamos cómo hacer, hemos logrado mantener a nuestros trabajadores en un nivel digno, aunque es difícil pagar un salario digno en el país”, manifestó.
Asimismo, aseguró que lo que está ofreciendo el Gobierno Nacional para el campo, «no alcanza ni siquiera para sembrar el maíz que se necesita en el país».
El organismo de la ONU, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió en noviembre de 2018 que 11% de la población venezolana está pasando hambre.
La FAO añadió también que entre 2014 y 2017 el número de personas subalimentadas se disparó en 600.000, haciendo un total de 3,7 millones de hambrientos en Venezuela.
#Comunicado Los eventos del 10 de enero sumergen al país en la más severa crisis política e institucional de los últimos 60 años de nuestra historia #11Enero pic.twitter.com/BeHiW4jKUm
— FEDECAMARAS (@fedecamaras) January 11, 2019