Economía

Se me fue la luz ¿desarrollo?

Hoy es jueves y en lo que va de semana, ha fallado la electricidad seis veces. Seis veces en los cuales los computadores se han apagado y perdido datos, los controles de tiempo desprogramado y los bancos han cerrado. Igualmente todas aquellas pequeñas industrias y comercios cuya base es la energía eléctrica. Y esto ocurre en todo el país. Creo que se salvan Caracas y algunos sectores del estado Zulia. En otros países, denominados desarrollados cuando hay un apagón, hay un escándalo por lo inusual del mismo. Carecemos de alimentos. La harina de maíz precocida no existe en el mercado. Solo sucedáneos. La sal, brilla por su ausencia. Igualmente el aceite, el arroz, las sardinas y paremos de contar. Pero el gobierno cree que nacionalizando resolverá el problema. Recuerdo a los obreros “rojos rojitos” como hablaban del impulso que le iban a dar a VENEPAL. Esta productora de papel siempre fue algo técnicamente quebrado. No se si mejoró antes de la nacionalización pero recuerdo que en los estudios que sobre la misma hacía, sus operaciones eran deficitarias. Y si sale alguien de la oposición a afirmar lo contrario, le invito que acuda al Registro Mercantil, solicite el expediente y examine los estados financieros. ¿Qué es hoy de VENEPAL, rebautizada como INVEPAL?. Se dice que peor que antes. La cogestión separa a los trabajadores, los cuales a través de la cooperativa COVIMPA se agruparon con más de 300 cooperativas menores. Se habla de endeudamientos mil millonarios, pérdidas en el 2006 de 16 millardos y en el 2007 de 20 millardos. Hay calumniadores, que aseguran la existencia de un queso de 1.000 millones de aquellos. Y de la siempre quebrada y muchas veces reflotada con el crédito publico JEANTEX, propiedad de los Sarikian, eviternos explotadores de sus obreros y disfrutadores de los créditos gubernamentales. Uno de ellos, el último, ampliamente difundido. Muy apurruñaditos Didalco Bolívar, uno de los Zarikian y el presidente Chávez sonreían ante el “magno hecho”. Parece que no están haciendo tela ni siquiera para un pañuelo. Y la Industria Nacional de Válvulas, Dicen los chismosos, no lo crea, que la producción del año pasado fue de siete válvulas.

Hace un mes vino una amiguita desde Marruecos. Ninguna Inglaterra, Francia o Estados Unidos. Simplemente Marruecos. Se trajo su niño y un bello coche. Quiso pasearlo por las calles de Turmero. Lo único que pudo recorrer fue la parte este de la avenida Bolívar porque el resto de las aceras de Turmero dan pena y asco. Menos mal que se fue antes del aguacero de hoy porque si hubiese visto como se inunda… Pero no es solo Turmero. Es todo el país. Las calles están deterioradas. Las carreteras nacionales, deterioradas. Los caminos rurales, deteriorados. Escasean las medicinas. No hay suficientes repuestos automotrices, mucho menos para el rosario de marcas que el gobierno ¿Gobierno?, ha permitido importar. Los automóviles de última generación se accidentan a cada momento porque la gasolina que fabrica la nueva PDVSA, la PDVSA que es de todos, no sirve. Los únicos que se están salvando de este problema son los carros que circulan en las zonas fronterizas. No porque la gasolina es mejor. Simplemente porque no hay.

Y cuando pasee por los lados de Barinas, visite El Hato La Marqueseña. Si; ese que el presidente Chávez declaró de su agrado porque fue propiedad de su abuelo Maisanta. ¿Qué fue del Centro Genético Productivo que allí se iba a crear?. ¿Cuál es el desarrollo agrícola que allí existe?

Los chinitos rebuscan arroz por todas partes. Por lo menos, hasta 1999, aquí no se importaba arroz porque éramos autosuficientes. Ahora se importa arroz. Cuando el presidente Chávez dio uno de sus tantos discursos al inicio de su primer gobierno anunció que tres rubros serían impulsados: El arroz, la pesca y la palma aceitera. Del primer producto hay una producción deficitaria; del segundo vea los precios. La tercera, equivalente a la de 1999 y trate de comprar aceite en el supermercado. ¿Cómo va a haber desarrollo agrícola si se expropian fundos productivos, sin entrar a considerar si se le está dando o no un uso adecuado a la extensión de tierras que ocupan? ¿Por qué no desarrollar tierras no ocupadas y hacer como los israelíes que en lo que eran desiertos hoy son próspera tierras agrícolas? Simple la repuesta. Expropiando se satisface a los que odian. En Falcón yo tengo, por herencia desde yo no se cuanto tiempo unas tierras que ni se donde están. Allí no hay cultivos y creo que nunca lo hubo. Pero se de pruebas en terrenos aledaños para siembra de sábila, melones, patillas, orégano y cebolla que han tenido éxito. Si quieren, pueden usarlas. Como rezan las condiciones de las ofertas bancarias, ciertas condiciones privan. Si en 3 años no hay nada positivo en ellas, me las devuelven. Y advierto. Esas tierritas mías son apenas 15 hectáreas dentro de un total que creo supera las 500 hectáreas, totalmente sin uso. Expropien y pónganlas a producir. Eso sí, para lograrlo no metan los ya casi inexistentes tractores chinos, miserables copias de los tractores Ford del año 1948. Armen una sola cooperativa que trabaje todos esos terrenos, muchos de ellos propiedad de PDVSA. Metan tractores de verdad; de esos grandotes con aire acondicionado, TV, reproductor de música, guiados por GPS y lograrán sin dudas quitarme esas tierritas. Me sentiré muy alegre.

Es lamentable que aún se siga con el discursito de culpar a los demás. No nos graduamos porque no nos lo permitieron. Particularmente no me gradué porque fui extremadamente flojo o bruto. Porque la brutalidad existe. Prefiero no presentar las pruebas No producimos porque la CIA contamina las tierras. No prosperamos porque los imperios nos sabotean. Esto ha sido la cómoda explicación, no solamente para este gobierno, sino por todos los que nos han gobernado. Los culpables fueron los colonizadores, Bolívar, Páez, los federalistas, las oligarquías, los adecos, los copeyanos, los comunistas y el de moda: El Imperio. ¿Acaso no tenemos nosotros algo de culpa? ¿Acaso no formamos parte de mucho de lo nombrado?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba