El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, explicó que el déficit de adjudicación de divisas desde principios de 2014 ha tenido un impacto negativo para el sector comercial por lo que se espera que esta temporada decembrina haya menos disponibilidad de mercancía que en años anteriores.
Según el gobierno si se han liquidado divisas para que los comercios estén abastecidos en esta temporada navideña, lo que alega el sector empresarial es que es insuficiente.
Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio dijo a Analítica que este año se ha liquidado menos que en el anterior, aunque se verificó una subasta del Sicad, Sistema Complementario de Administración de Divisas.
“No vamos a tener la misma variedad de otros años, no vamos a tener la misma disponibilidad de productos, pero el comerciante responsablemente ha tomado sus medidas para que haya productos en los anaqueles. Tendremos fallas, pero al final la idea es que todos podamos disfrutar un buen final de año”, dijo Tancredi en entrevista a Union Radio.
Maldonado agregó que también se trata de lo que se denomina oportunidad, porque una importación, según el Banco Mundial, tarda 83 días en hacerla, más la desaduanización.
Además, bajo la óptica de Maldonado son muy lentas las aduanas y artículos como los juguetes necesitan tiempo para poder traerlos al país porque incluso se tienen que seguir las ferias, entre otros eventos.
Refirió que se verificará una caída de las ventas en la navidad producto de una contracción de la economía, con una mayor inflación que afecta el poder adquisitivo de las personas, además habrá una oferta restringida.
Con respecto al anuncio hecho por el Ejecutivo en relación con la ocupación de aquellas empresas que decidan cesar sus operaciones en el país, Tancredi expresó que el empresariado ha venido operando a pérdidas por dos años, sin reportar las divisas a sus casas matrices en otros países. Refirió que es necesario que el sector privado y el Gobierno lleguen a acuerdo lo antes posible para evitar la salida de más inversionistas.
“Es muy triste que haya que recurrir a tomar empresas, cuando hemos visto que el gobierno nacional, cuando lo ha hecho en el pasado, no ha tenido éxito”, explicó Tancredi, citando como ejemplos Agroisleña, Lácteos Los Andes y Aceite Diana.