Sanciones de EEUU contra jefe de finanzas de Pdvsa enredan sus acuerdos financieros
Las sanciones que impuso Estados Unidos al jefe de finanzas de la estatal Pdvsa han bloqueado algunas de sus exportaciones de crudo, ya que bancos y fondos de inversión estadounidenses se niegan a entregar cartas de crédito a potenciales compradores del petróleo venezolano, dijeron tres fuentes financieras a la agencia Reuters.
Las empresas estadounidenses tienen prohibido tratar con personas o compañías sancionadas por Washington.
Una de las fuentes dijo a Reuters que la sanción que se aplicó en específico al vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Simón Zerpa, estaba disuadiendo a algunas firmas de hacer negocios con la compañía, ya que muchas de las transacciones están vinculadas al departamento que él dirige.
Un envío venezolano de petróleo a Estados Unidos fue bloqueado este mes, cuándo instituciones financieras se negaron a entregar cartas de crédito a los clientes de Pdvsa, dijeron las fuentes a Reuters.
Las cartas de crédito, emitidas por los bancos, garantizan al vendedor que sus compradores pagarán a tiempo una cantidad determinada, cuando aceptan un envío, precisó la agencia.
Sin ese respaldo, los despachos no pueden ser entregados y el remitente no recibe el pago, vital para el caso de Pdvsa, que requiere con urgencia el efectivo, pues es la principal fuente de divisas de su país.
Pdvsa funge como el motor financiero del Gobierno socialista de Nicolás Maduro, que enfrenta una prolongada recesión económica y una creciente agitación política, ante el descontento mayoritario sobre su gestión.
De acuerdo con lo reportado por Reuters, cuando el refinador estadounidense PBF Energy no pudo obtener una carta de crédito para conseguir que se descargara un cargamento de crudo venezolano en un puerto en Estados Unidos, parte del petróleo quedó en un tanquero.
El buque Suezmax Karvounis ha estado anclado en el Golfo de los Estados Unidos por más de un mes. Una parte de la carga se despachó el 23 de agosto en Nueva Orleans, según datos de seguimiento de tanqueros de Thomson Reuters.
Un operador con conocimiento del acuerdo dijo a Reuters que PBF Energy finalmente aceptó prepagar la carga, eliminando la necesidad de una carta de crédito. Pero no quedó claro qué pasaría con el resto del petróleo.
Algunos clientes estadounidenses pueden importar sin una carta de crédito, si cancelan por adelantado el envío, agregó Reuters.
En julio, Estados Unidos impuso sanciones a 13 altos funcionarios venezolanos, entre ellos el jefe del ejército de Venezuela, la presidenta del ente encargado de organizar las elecciones en el país y Zerpa, puntualizó la agencia en su reporte.
En ese momento, un funcionario estadounidense advirtió que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, estaba preparando medidas más duras que podrían ser parte de un “ritmo constante” de respuestas a la crisis venezolana.
Este mes Estados Unidos aplicó las primeras sanciones económicas a Venezuela, que entre otras medidas, prohibió futuras operaciones de deuda del gobierno y bonos emitidos por Pdvsa.
Para leer el reporte completo de Reuters ingrese aquí.