Rusia disminuyó producción de crudo a 100.000 barriles diarios en el arranque de enero
Rusia redujo su bombeo de crudo en el inicio del primer mes de 2017 hasta 100.000 barriles diarios, aproximadamente, respecto a diciembre de 2016, tras el acuerdo suscrito con la Organización de Países Exportadores de Petróleo para limitar la oferta mundial de crudo, según informó la agencia Reuters este lunes.
«La producción de petróleo y gas condensado de Moscú promedió los 11,1 millones de bpd entre el 1 y el 8 de enero, según las fuentes, comparado con un bombeo de 11,21 millones de bpd en diciembre y 11,247 bpd en octubre, un punto de partida para la reducción acordada con la OPEP», destaca el reporte de Reuters.
Las fuentes que informaron a la agencia se negaron a detallar los motivos de la caída o mencionar a las empresas que redujeron su producción, según precisó Reuters. Los recortes se llevaron a cabo en medio de una ola de frío en el país y en su centro de producción petrolera más importante, Siberia, en donde las temperaturas alcanzaron los -60 grados Celsius.
«El ministro de Energía Alexander Novak había dicho que el nivel meta de bombeo en el país era de 10,947 millones de bpd tras el acuerdo con la OPEP. También señaló que Moscú planea reducir la producción de crudo en 200.000 bpd en el primer trimestre del año y luego alcanzar una baja de 300.000 bpd», según el informe de Reuters.
Otros países, como Arabia Saudita -principal exportador mundial de petróleo- y los más importantes productores de la OPEP también han reducido su bombeo como parte del acuerdo.
«Arabia Saudita recortó la producción en enero en al menos 486.000 bpd, a 10,058 millones de bpd, implementando por completo su parte del acuerdo, según una fuente del Golfo Pérsico familiarizada con la política petrolera saudí», precisó la agencia.
Muchos analistas, añade Reuters, aún esperan que la producción rusa crezca en 2017 en general y alcance un récord debido a los nuevos yacimientos que entrarán en operación.
«Esperamos que la producción rusa de crudo y condensado baje sólo gradualmente desde los niveles destacados de septiembre-diciembre del 2016, y alcance el recorte anunciado de 300.000 bpd a fin de la primera mitad de 2017», dijo la firma JBC Energy, con sede en Viena, que destacó Reuters en su reporte de la semana pasada.
Según la firma JBC Energy, la producción de crudo en términos interanuales subirá 170.000 barriles de crudo diarios en promedio, a 11,14 millones de barriles de petróleo en 2017.
La OPEP ha reiterado que es fundamental la contribución de los países que están fuera del cartel, para la efectividad de los acuerdos de reducción que permitan un nuevo panorama de precios del crudo en el mercado internacional.
Mientras tanto, países como Venezuela, un insistente impulsor de los acuerdos en el seno de la OPEP, aguardan un anhelado incremento de precios del crudo.