Roig: No habrá una ausencia total de productos en anaqueles
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, cree que aún no se ha visto lo peor de la crisis económica del país, razón por la cual considera que va a depender del tiempo y de las decisiones tomadas a futuro las mejoras o el detrimento de lo que se está viviendo.
“Creo que viene un país mejor, el colapso no va a ocurrir nunca, no ocurre tal cosa como que el día de mañana no vayamos a tener nada en los anaqueles del país. Lo que puede haber es que se revierta el modelo económico actual”, sostuvo.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dio las declaraciones este jueves 2 de junio, en exclusiva para analitica.com, en su sección “Mesa del Editor”; respondió más de una decena de preguntas hechas por un panel de expertos vinculados o protagonistas del sector económico nacional.
Para Roig en el país se vive un momento “complejo y de transición” como para que se pueda hablar tajantemente del capitalismo. “Lo que debemos demandar al sector político es que hable de realidades y que no lo haga en un momento electoral”, expresó Roig.
Dijo estar convencido de que lo ocurrido en el país “no es una revolución ideológica sino de dólares”, y mientras haya elevados ingresos, existirá, a juicio del presidente de Fedecámaras, una creencia de que el sistema que los está produciendo es bueno. “Cuando el dinero empieza a escasear es que se comienza a mirar por alternativas”.
A su juicio, todo lo económico que vive actualmente el país era impensable si hubiese existido una buena distribución de la renta petrolera, incluso en materia social.
Habló de su gestión en Fedecámaras e hizo hincapié en la transformación que ha vivido la organización, en la cual, aseguró, ha potenciado un mayor interés del empresariado en las políticas sociales del país.
“Debemos afincarnos en que somos una parte fundamental del progreso de cualquier nación (…) Ya se acabó aquello de que la única función del empresario es generar riquezas, se necesita mayor comunicación con los trabajadores y las comunidades”, acotó.
¿En el espejo de Grecia?
El presidente de la representación gremial empresarial fue consultado asimismo, por el panel de expertos, sobre la situación económica en la que se encuentra Grecia y sus similitudes con el caso venezolano, a lo que respondió que con Grecia se evidenció que la pretensión de ese gobierno de desligarse de los grandes canales del Fondo Monetario Internacional (FMI) “tiene patas cortas”, e indicó: “están recogiendo lo que es una posición muy arrogante de creer ser capaz de resolver solos su situación ante el mundo”.
Agregó que Venezuela debería estar alerta porque la situación de Grecia podría arrastrar la economía de socios importantes del país, no obstante, dejó claro que no cree que vaya a haber una catástrofe financiera y destacó lo importante que son los procesos eleccionarios en los países a los que llamó “punto de quiebre” para evitar mayores descomposiciones graduales de la economía. “En los países que no tienen elecciones es menos visible la descomposición económica, porque cuando hay comicios alguien tiene que tomar decisiones, porque sino no vas a revalidar”.
Roig fue interpelado sobre si barajea o no aspiraciones políticas e indicó que ha manejado ofertas tanto políticas partidistas como empresariales, pero dejó saber que le teme, después de haber ocupado los últimos años la presidencia de Fedecámaras, a las posiciones de poder, más aún dentro de la política. “No quiero vivir lo que han tenido que pasar conocidos, producto del poder, ni ver la transformación que tiene una vida por ello”.
En esta ronda de preguntas hechas a Jorge Roig, estuvo el futuro líder de Fedecamaras, Francisco Martínez, quien dio fe de la continuidad en lo que ha sido la última gestión de la organización de gremios empresariales.
Lea también las declaraciones de Jorge Roig en la Mesa del Editor.