EconomíaEspecial País

Rodrigo Cabezas: “Reconversión con hiperinflación no conduce a nada”

Cada día se suman más opiniones sobre la inviabilidad o ineficiencia de la medida de reconversión monetaria.

La disposición, que según el presidente Nicolás Maduro, se implementará a partir del 4 de junio tiene detractores en todos los sectores, todos con un criterio en común: la premisa de que quitarle tres ceros a la moneda en curso y rediseñar los billetes en circulación no resolverá el problema de fondo de la economía, afectada por un proceso hiperinflacionario, que expertos insisten inició en noviembre de 2017, cuando el índice de precios al consumidor superó los tres dígitos.

Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas, fustigó la nueva reconversión, que es la segunda en una década, pues, a su juicio, no está acorde con las necesidades urgentes de estabilización de otros aspectos económicos.

“Reconversión con hiperinflación no conduce a nada. La nación reclama un programa económico de estabilización con sus componentes fiscal, monetario, cambiario y de producción y, especialmente, el plan para acortar y salir de la destrucción monetaria y de salarios que padecemos. Esta es la sugerencia trascendental por perentoria e inaplazable”, sentó en un comunicado en el que diserta largo y tendido sobre los antecedentes del anuncio de Maduro.

Uno de los factores que tiene en contra es el contexto en el que se aplicará la resolución, de acuerdo con Cabezas, quien fue ministro de Finanzas entre 2007 y 2008, justo el año de la implementación del nuevo sistema monetario, con el que la moneda nacional pasó a llamarse “Bolívar Fuerte”

“En el actual cuadro 2018 de recesión profunda, hiperinflación, déficit desbordado del sector externo e interno, escasez abierta, presión de deuda hacia el impago y bloqueo financiero norteamericano ¿qué objetivo de economía real puede tener la nueva reconversión monetaria?”, increpó.

El también ingeniero petrolero calificó de “cosmética” la medida, como una alegoría, puesta que solo contribuiría a maquillar los desequilibrios a nivel macróeconomico que han convertido en estructural las fallas del modelo impulsado desde la era en la que él ejercía como funcionario público, por que “Si bien corrige el sistema de cuentas de la economía lo más probable es que termine siendo cosmética en poco tiempo al no tocar las raíces del desequilibrio macroeconómico. Una de ellas, entre las principales, es la inédita y desconocida hiperinflación que hace estragos en la vida venezolana”.

Técnicamente inviable

Del mismo modo criticó aspectos técnicos que, en su experiencia, no hacen viable el cambio de todos los billetes del actual cono monetario en menos de 90 días. No obstante el Banco Central de Venezuela (BCV) ha informado consistentemente que la adecuación del sistema financiero nacional avanza sin problemas.

“Sorprende que el BCV en su formato de reconversión 2018 decide desmonetizar radicalmente, para este 4 de junio, los aproximadamente 18 millones 700 mil piezas de billetes que actualmente circulan insuficientemente. Esto es de vértigo, quizás la mayor preocupación que deseo señalar. ¿Lo pensaron bien los directivos del BCV?”, preguntó.

Sin embargo esa fue solo uno de los cuestionamientos que dejó abierto, a manera de reflexión para el Ejecutivo, cuando apenas faltan 60 días para que se inicie el cambio de la moneda venezolana.

“¿No revisaron el porcentaje de no bancarizados en Venezuela? ¿Olvidaron que la economía agrícola venezolana, andes, los llanos y sur del lago más del 70% del pago de nóminas es en efectivo? ¿Se lo advirtieron las autoridades económicas al presidente de la República? ¿Por qué no dejar que las dos familias de billetes circulen en el segundo semestre de 2018 como mínimo? ¿Por qué no remarcar los 18,7 millones de piezas actuales reexpresándoles en las magnitudes del nuevo cono para evitarse sensibles problemas de ausencia de efectivo, hoy apenas el 3% de la Liquidez monetaria, antes que incinerarlos?”, expuso.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba