Economía

Robert Mundell en Caracas

Esta semana, invitado por la Sociedad Mundial del Futuro en Venezuela, (%=Link(«http://www.columbia.edu/~ram15/»,»Robert A. Mundell»)%), premio (%=Link(«http://www.almaz.com/nobel/»,»Nobel»)%) de Economía en 1999 estará esta semana en Caracas. Durante su estadía dictará varias conferencias, recibió el reconocimiento especial de la Universidad Metropolitana y posiblemente sus opiniones tendrán repercusión.

El economista canadiense nacido en 1932, profesor de la (%=Link(«http://www.columbia.edu/»,»Universidad de Columbia»)%), es uno de los teóricos importantes, si no el más importante, en el tema de la política cambiaria y la movilidad del capital. Fue el líder intelectual que estableció los fundamentos de la política macro-económica de corto plazo, fiscal y monetaria, en una economía abierta bajo regímenes cambiarios polares, flotante y fijo.

En los inicios de los sesenta, la evolución de la economía mundial había creado las condiciones para el surgimiento de un pensamiento que relacionase en forma coherente la política macro-económica con un enfoque de la balanza de pagos que incluyese los flujos de capital de forma endógena además de las transacciones de mercancía. Mundell, en un conjunto de trabajos, The Monetary Dynamics of International Adjustment Under Fixed and Flexible Exchange Rates, 1960; The International Disequilibrium System,1961; Flexible Exchange Rates and Employment Policy,1961; The Appropiate Use of Monetary and Fiscal Policy for Internal and External Stability, 1962; Capital Mobility and Stabilization Policy for Internal and External Stability, 1963; estableció el ampliamente conocido y todavía vigente (con las modificaciones del caso, por ejemplo la introducción del problema de las expectativas en forma más consistente) modelo Mundell-Fleming, el «caballo de batalla» para el análisis de la política macro-económica de corto plazo en economías abiertas (el aporte de Fleming, funcionario de FMI durante la afiliación de Mundell a este organismo, es simultaneo, Domestic Financial Policies Under Fixed and Under Floating Exchange Rates, 1962).

Este modelo tiene las trazas de los pensadores profundos: es simple, la intuición y la formalización van de la mano, y las conclusiones son robustas, claras e importantes. Mundell introdujo en el llamado esquema IS-LM de una economía cerrada (desarrollado por Hicks) el comercio externo y los flujos de capital. La conclusión es que la política de estabilización depende del grado de movilidad del capital y del régimen cambiario, aunque para la fecha los países estaban ligados a través de tipo de cambios fijos dentro del esquema de Bretton Woods.

Sí existe perfecta movilidad de capital y un tipo de cambio flotante, la política monetaria es potente y la fiscal inoperante, en condiciones de tipo de cambio fijo lo contrario sería lo correcto. En el caso de tipo de cambio fijo, el banco central debe intervenir en el mercado cambiario para satisfacer cualquier demanda de divisas, y como consecuencia pierde el control de la política monetaria, la cual se ajusta pasivamente a la demanda de dinero. Los intentos de desarrollar una política monetaria en estas circunstancias, por ejemplo a través de operaciones de mercado abierto, tiende a resultar fútiles, porque el régimen cambio fijo y la alta movilidad de capital (movilidad perfecta) no permiten que se tenga incidencia sobre la tasa de interés. Dado a que actualmente tenemos un tipo de cambio predeterminado, con todo el ruido de un eventual control de tasas de interés, no sería mala idea que el Gobierno se paseara por una versión actualizada del modelo Mundell-Fleming.

Dos áreas adicionales tienen importancia en su investigación. La primera, el análisis de la dinámica monetaria, especialmente en los mercados internacionales; sus aportes son considerados como la base de lo que posteriormente se llamó el enfoque monetario de la balanza de pagos, y que contiene prescripciones de política para alcanzar el equilibrio externo e interno.

La otra contribución se refiere al problema de las áreas óptimas que pueden mantener tipos de cambios fijos entre sí (A Theory of Optimal Currency Areas, 1961), y que actualmente se ha extendido al problema de áreas con una sola moneda. El análisis de Mundell, en el contexto de la integración europea (algunos llaman a Mundell el padre de esta integración), se guía por el doble propósito de alcanzar el equilibrio interno y externo, lo cual puede resultar contradictorio. Concluye que en regiones donde existe alta movilidad factorial, tipos de cambios fijos podrían mejorar la integración y estabilizar los precios. Sí la movilidad factorial es baja, específicamente la laboral, el ajuste de los tipos de cambio sería lo recomendable, ya que con un tipo de cambio fijo los costos en términos de desempleo podrían ser muy altos. La gran mayoría de las contribuciones iniciales de Mundell se encuentran recopiladas en su libro International Economics, 1968.

Una peculiaridad de pensamiento de Mundell fue su capacidad para anticiparse teóricamente a problemas que luego, en tiempo relativamente breve, resultaron de gran relevancia práctica. Obviamente, tanto el tema de la estabilización de economías abiertas como el papel de la unión monetaria en la integración mantienen gran interés en nuestro continente. Ojalá su visita pueda impactar positivamente nuestra política económica, alejándola de la discusión superficial.

Bibliografía reciente:

    Inflation and Growth in China (ed. With M. Guitian), Washington DC, International Monetary Fund 1996

    Inflation and Gold in the History of the Monetary Sistem. World Gold Council 1999 en inprenta

    The Euro and the World Economy. Ohlin Lectures (septiembre 16, 17 1998) 1999 en imprenta

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba