Retrasos en la distribución de harina alargan las colas en las panaderías de Vargas
Marighzell Lucena
Vargas
Un retraso en la distribución de harina de trigo sería la causa de las largas colas que se vienen registrando en las panaderías del estado Vargas, en muchas de las cuales la materia prima ya comienza a escasear.
Cerca de 30 mil toneladas de harina de trigo debieron arribar a la entidad varguense hace más de una semana, provenientes de Puerto Cabello para ser distribuidos en los 105 establecimientos afiliados a la Cámara de Panaderos, así como a las panaderías artesanales.
El presidente de la Cámara de Panaderos de Vargas, Fernando De Freitas, informó que “para el viernes de esta semana estaría previsto conjuntamente con las autoridades de Sunagro, Sundde y la Zodi Vargas; iniciar la distribución, en promedio 10 sacos por establecimiento, de acuerdo con el estudio realizado por las autoridades regionales”.
Señaló que aun cuando el precio del saco, que contiene 45 kilos, se mantiene en bolívares 12 mil 500; no se descarta que ante el nuevo aumento salarial anunciando por el Ejecutivo Nacional, los costos se incrementen en las próximas semanas.
Entretanto, en un sondeo realizado en algunas panaderías, se pudo conocer que han tenido que implementar algunas medidas para garantizar una producción diaria de panes, pero en algunos establecimientos ya se ha venido restringiendo la elaboración de productos derivados como panes dulces y tortas.
En algunos casos, la producción de pan sobado, canilla o campesino se realiza tres o dos veces al día, en un intento por garantizar que la mayor cantidad de consumidores puedan comprar, lo que para ellos es la alternativa ante la escasez de otros productos básicos como la harina de maíz.
Se estima que una panadería puede hacer uso de hasta dos sacos diarios, ante lo cual según la distribución promedio de 10 sacos por establecimiento debe al menos alcanzar para cinco días, teniendo como prioridad la producción de canillas, pan francés, sobado o campesino.
Leonor Hernández, consumidora, asegura que las colas para comprar el pan no han desparecido del todo, pese a que es el gobierno el encargado de distribuir la materia prima.
“Las colas no paran, y cuando se acentúan la escasez de la harina de trigo sumado a la falta de harina de maíz, pues la cosa se pone peor. Hace días recorrí cuatro panaderías en Maiquetía y no pude comprar pan, a donde llegaba se acababa. Tocó comprar verdura”, dijo.
En Vargas, la parroquia Catia La Mar es la que concentra un mayor número de panaderías y donde también se registra la más alta demanda. Los consumidores también expresan su preocupación ante un nuevo ajuste en el precio del pan, como consecuencia del reciente incremento decretado por el Ejecutivo Nacional.