Resolución 119
(%=Image(3127685,»L»)%)
A los bancos les toca cumplir reglas tales como «conozca a su cliente y al cliente de su cliente»
La lucha contra la legitimación de capitales (LC) y el financiamiento del terrorismo (FT) tiene un nuevo componente: la Resolución N° 119-10 de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), la cual tiene una serie de mecanismos de control a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF), a los fines de prevenir tales delitos transnacionales. Con esta novedad se supera la Resolución 185 del año 2001.
Dicha normativa se actualiza en virtud de la vigencia desde finales del año 2005 de la Ley contra la Delincuencia Organizada (LOCDO), que supera la antigua visión que existía acerca de las drogas como único delito determinante de la LC. En otras palabras, el enfoque se amplía de una manera exponencial. La LOCDO prevé 13 delitos especiales y remite a unas 13 leyes o partes de ellas, incluido el Código Penal, como fuente de activos ilícitos que se pretende lavar o blanquear, para que puedan ser integrados en la economía formal, con apariencia de legalidad.
La resolución implica, además, un enorme esfuerzo por parte de los bancos, a quienes les toca velar por el cumplimiento de reglas tales como «conozca a su cliente y al cliente de su cliente», lo cual supone altas inversiones para poder obtener tal información, procesarla y mantenerla por 10 años disponible para posibles averiguaciones.
Es por eso que se hace necesario conocer en detalle el marco legal y los deberes de cuidado que este impone para evitar el riesgo de sanciones penales. Asimismo, cumplir con las reglas de la debida y mejor diligencia posible, como puntos de partida para hacer buenos negocios, responsables y seguros, como forma de poder sobrevivir ante los ataques del crimen organizado y la eventualidad de un error judicial que afecte a terceros inocentes.