Régimen de Maduro paga dos nuevos bonos en el Sistema Patria
Este sábado, el régimen de Nicolás Maduro asignó el pago de dos bonos de cancelación regular a través del Sistema Patria, un monto de 394,8 bolívares (11,12 dólares), según reportó Banca y Negocios.
El medio añadió que los bonos fueron recibidos por los integrantes de la Somos Venezuela y el correspondiente a la «Gran Misión Chamba Juvenil», dirigido este último al apoyo de población joven vinculada a este programa social.
Cada pago es de 197,4 bolívares o 5,56 dólares al cambio establecido por el Banco Central de Venezuela.
Estos bonos representan apenas el 2,24% del total de la canasta alimentaria del pasado mes de septiembre.
Los altos costos no van de la mano con el salario mínimo, el cual, de acuerdo con estimaciones de la economista Tamara Herrera, sería ignorado por el régimen de Maduro a pesar de las exigencias de los empleados públicos.
Maduro y su gabinete podrían mantener su rígida postura al respecto ya que esto ha permitido una inflación más controlada, sostuvo.
Según Herrera, el año 2023 ha sido complejo desde el punto de vista económico en Venezuela, en parte por la intervención de factores que incidieron en la materia desde la segunda mitad de 2022, como el Impuesto a Grandes Transacciones Financieras y la variación del tipo de cambio.
No obstante, para la economista se ha logrado combatir el fenómeno de la inflación de manera gradual, lo que le permitió estimar que la variación acumulada al cierre del año podría ser menor al previsto.