Referente de barril petrolero europeo (Brent) supera los 80 dólares
El petróleo está experimentando un incremento considerable de su valor en el mercado de commodities. En lo que va de año, se han conseguido precios cada vez mayores, esta realidad ha impactado notoriamente en el costo del barril referente europeo (Brent), el cual, ha superado la barrera de los 80 dólares.
Las razones que se arguyen para explicar este fenómeno, son las siguientes: las posibles sanciones que podría imponer el gobierno norteamericano sobre Irán, y el colapso que está sufriendo la industria petrolera venezolana, sobre la cual no se avizoran escenarios positivos, puesto que, su producción está alcanzando mínimos históricos, al haberse ubicado en 1.436.000 b/d. Profesionales en la materia indican que para diciembre, la extracción de esta materia prima en el país, podría estar alrededor de 1.000.000 b/d, la más baja desde 1950.
Los precios se han disparado también, debido al recorte en la producción acordado por los países que integran la OPEP, lo que ha generado un desequilibrio entre la oferta y la demanda. En el mercado petrolero mundial hay una ingente solicitud de crudo, y la disminución de la oferta está impulsando el incremento en su cotización.
Profesionales indican que de seguir esta tendencia, para el 2019, el precio por barril podría estar alrededor de los 100 dólares.