Economía

Rechazan incremento en tarifas de transporte

Sorprendidos quedaron ayer los usuarios de transporte de las rutas suburbanas del Área Metropolitana, así como de las ciudades dormitorios con el ajuste del 40% que fue aprobado por el Ministerio de Transporte Terrestre, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.130.

En el terminal Nuevo Circo de Caracas, desde donde salen las unidades que van hacia Guarenas, Guatire, Valles del Tuy, Barlovento y al estado Vargas, los usuarios que estaban en la cola para abordar las unidades rechazaron ese ajuste porque consideran que el servicio es deficiente y en la mayoría de los casos los conductores nunca cobran la tarifa oficial sino que hacen recargos ilegalmente.

«No estoy de acuerdo con ese aumento, porque ellos prestan muy mal servicio y en las noches es peor, porque no trabajan o cobran el doble. Diariamente pago 40 bolívares, ida y vuelta para Ocumare, pero cuando trabajo hasta tarde debo pagar 80 bolívares, ahora tendré que trabajar solo para pagar transporte», se quejó Carla González.

En el Litoral fue muy mal recibido por los usuarios el ajuste de las tarifas, quienes alegan que actualmente pagan hasta Bs 50 para trasladarse desde Caracas a Vargas.

«Para que decretan un aumento de sueldo si al mismo tiempo te van a clavar un aumento de pasaje de esta calaña. Por lo mínimo uno debe gastar 90 bolívares diarios para trasladarse a Caracas, pero esto se duplica o triplica por el pago a los piratas o a las mismas unidades, que no quieren trasladarse después de las 7 de la noche», cuenta Luis Ortega, quien trabaja y estudia en Caracas y vive en Catia La Mar.

De acuerdo a la Gaceta Oficial el incremento se realizará en dos partes: 20% a partir del primero de marzo y el otro 20% el primero de agosto. También incluye un recargo de 25% en el servicio los días feriados.

Con este porcentaje de aumento en las rutas suburbanas internas del Área Metropolitana el pasaje que actualmente se ubica en Bs 8,50 pasará con el primer ajuste a Bs 10 y con el segundo se elevará a Bs 12, lo que representa un ajuste de 100% en comparación con la tarifa vigente en febrero del año pasado, cuando el pasaje mínimo era 6 bolívares.

Mientras que en el caso de las rutas suburbanas que son las que van desde Caracas a las ciudades dormitorios el porcentaje de aumento es variable según el destino. Una persona que vive en Guarenas paga desde el terminal Nuevo Circo 23 bolívares y con el aumento del 40% tendrá que pagar a 32,2 bolívares; Guatire cuesta Bs 25 y pasará a Bs. 35.

Sin embargo, para estas ciudades hay terminales improvisados en La California y Los Cortijos cuyas tarifas varían desde Bs 50 a Bs. 100 en servicio ejecutivo. Mientras que la tarifa de las línea Caracas – La Guaira pasarán de 24 bolívares a Bs 35, tras el aumento de 40%.

Los usuarios que viven en Los Teques y que pagan actualmente Bs 20 y con el ajuste tendrán que cancelar Bs 28. No obstante, hay servicios privados de por puesto cuya tarifa es de 100 bolívares y después de las 10:00 noche tienen un recargo de 50 bolívares.

Mientras que los pasajeros que van hacia Ocumare del Tuy cuya tarifa oficial que es de Bs 26,25 pasarán a pagar Bs 36,75. No obstante, los conductores actualmente cobran Bs 40, sin incluir el ajuste aprobado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba