Economía

Quevedo, recién designado al frente de Pdvsa, incorporará más militares a la empresa

El mayor general que dirigirá la estatal de hidrocarburos Pdvsa, Manuel Quevedo, incorporará más militares en los puestos de mando de la empresa petrolera con el propósito de atacar la corrupción, según reportó este lunes la agencia Reuters que citó dos fuentes al tanto de las próximas acciones dentro de la empresa.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró el domingo a Quevedo, un mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que liderará tanto Pdvsa como el Ministerio de Petróleo, lo que incrementa la presencia de militares en la principal industria del país.

Maduro anunció el pasado mes de agosto un cambio de roles en el sector petrolero nacional y designó en esa oportunidad como nuevo titular del despacho de Petróleo a quien hasta el momento había estado al frente de la estatal de hidrocarburos Pdvsa desde el 2014, Eulogio Del Pino.

El jefe de Estado designó ese mismo día a Nelson Martínez como el nuevo sustituto de Del Pino al frete de Pdvsa, lo que constituye, según dijo Maduro, una decisión para fortalecer los equipos en el campo energético petrolero, “para la batalla” que tenía que dar Venezuela para defender el petróleo y sus precios en el marcado internacional.

En ese momento Del Pino, un ingeniero geofísico graduado en Venezuela con estudios en Stanford, retornaba al despacho de Petróleo, en el que estuvo desde agosto de 2015 hasta inicios de 2016, cuando fue sustituido precisamente por Martínez.

Recientemente, el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, Tarek William Saab, anunció la detención de seis directivos de la filial de Pdvsa, Citgo Petroleum, acusados de corrupción.

Saab, quien ya contaba con el apoyo manifiesto de Martínez y de Del Pino, ha señalado que lleva a cabo una cruzada para acabar con la corrupción en la industria petrolera, cuya «trama de corrupción, según ha dico Saab, ha causado un desfalco a la nación de más de 200 millones de dólares.

La industria petrolera venezolana transita por una profunda crisis, recientemente según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la producción de crudo en el país cayó a un mínimo histórico de 30 años, al ubicarse el bombeo de crudo por debajo de 2 millones de bdp.

En medio de una severa crisis económica, el gobierno de Maduro, sancionado por la administración de Donald Trump, ha anunciado su intención de llevar a cabo una reestructuración de toda la deuda externa, de más de 150 mil millones de dólares.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba