Economía

¿Qué implica sacar de circulación el billete de mayor denominación?

Economistas coinciden en que la reciente medida decretada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para retirar de circulación el billete de cien bolívares, el de mayor denominación y uso en el país actualmente, es incorrecta.

De acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), para el mes de noviembre existían en circulación 611.170.871,1 billetes correspondientes a esa denominación (lo que representa una masa de 6 mil 111 millones 708 bolívares).

Adicionalmente, para finales de ese mismo mes, el BCV reportó el ingreso de 76.785.857,3 unidades nuevas de billetes de cien bolívares (76 millones 785 mil 857 bolívares).

La cantidad de piezas monetarias con la denominación de cien bolívares es prácticamente la mitad del total de billetes que circulan actualmente.

El economista y diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de oposición, José Guerra, señaló tras el anuncio que para sacar de circulación los billetes de cien bolívares en un plazo de 72 horas, el BCV debería contar con un monto equivalente de billetes de mayor denominación, algo que parece difícil, pues el propio presidente del BCV, Nelson Merentes, indicó al momento de presentar al país el nuevo cono monetario, que a partir del 15 de diciembre los nuevos billetes sustituirían progresivamente a los viejas piezas monetarias. «Los viejos billetes van a ir a convivir al paralelo hasta que salgan del mercado”, habría dicho Merentes el miércoles pasado.

Un reporte del diario especializado The Wall Street Journal de principios de noviembre precisaba que el BCV habría contratado a la empresa Crane Currency, una impresora de valores de Boston, para imprimir nuevos billetes de mayor denominación. Aunque Merentes no hizo alusión alguna al respecto cuando presentó el nuevo cono monetario, aseguró que la Casa de la Moneda, ubicada en Maracay, se mantiene activa y prevén que el papel de seguridad de los billetes se produzca en el país.

«Presidente Maduro, piense bien lo que diga. No hay posibilidad de cambiar todos los billetes de Bs 100 en el BCV en 10 días. Éste tiene dos sedes», precisó Guerra mediante su cuenta de Twitter.

A pesar de que Maduro aseguró que la medida es un golpe a las mafias que operan en la frontera y que acaparan los billete de cien bolívares en grandes galpones en países como Alemania y la República Checa, y un freno a las acciones contra el sistema cambiario, el director de la firma Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, afirmó que el grueso de las operaciones «vía mercado paralelo» no se llevan a cabo en efectivo. Al igual que Guerra, Oliveros coincide en que es inviable sacar de circulación el billete de cien bolívares sin antes contar con todos los billetes nuevos.

«No puedes sacar en tres días el billete de 100 sin tener a tono los nuevos billetes y monedas. Apunta al colapso», escribió Oliveros en su cuenta de Twitter.

El proceso de reconversión monetaria y actualización de la estructura de monedas y billetes del 2008 requirió, aproximadamente, de siete meses, de octubre de 2007 -cuando se anunció- hasta mediados de julio de 2008.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba