¿Qué es el Bitcoin?
Por Bryan Aleixo
@Rendivalores
Hoy en día se está abriendo un nuevo modo de pago que está adquiriendo poder y popularidad poco a poco, estas son las llamadas criptomonedas.
Las criptomonedas son, como bien indica su nombre, monedas encriptadas que no tienen representación física como lo tienen los billetes.
Las criptomonedas son generadas por los usuarios de este mismo mercado y son creadas de manera simultánea por muchas personas. A diferencia de las monedas convencionales, estas nuevas monedas no tienen un banco central que las respalde, sino que su precio y costo de generación son pautadas por algoritmos a través de servidores con gran número de usuarios.
Acerca de cómo se genera la criptomoneda, es posible generarla desde una computadora personal. No obstante, una computadora particular e incluso una computadora de alto poder, no genera suficiente criptomonedas como para que sea una actividad rentable. Para generarlas se usa un programa que coloca unos “bloques” de problemas matemáticos en los que una respuesta única otorga una criptomoneda; la computadora intenta resolver estos problemas y va descartando los resultados que no generan dinero.
Esta actividad es conocida como “minar Bitcoins”. Actualmente se usan computadoras específicas para esta actividad, que son capaces de generar más cálculos y resolver los problemas matemáticos en un menor tiempo que una computadora común.
A pesar de que existen varias criptomonedas, entre ellas algunas como Ethereum, Litecoin, Ripple, Dogecoin y muchas otras, la más conocida es sin duda el famoso Bitcoin.
El Bitcoin llegó a tener un valor record de $1.120 por Bitcoin e igualmente sorprendente es la velocidad con la que llegó a ese valor. En tan solo 9 meses el Bitcoin pasó de $20 a $1.120, valor que no ha vuelto a alcanzar desde entonces, cotizándose desde aquel momento en un rango entre los $400 y $700 por Bitcoin.
¿Para qué se puede usar el Bitcoin?
El Bitcoin funciona como si fuera su saldo en una cuenta de banco y puede dársele uso como si fuera una tarjeta para adquirir determinados bienes y servicios que los acepten como método de pago. A través de PayPal puede comprar o incluso cambiar sus Bitcoins por dólares y depositarlos en su cuenta de banco.
El valor de estas criptomonedas no es predecible, ya que tienen variaciones de valor muy grandes, haciéndolas altamente riesgosas y potencialmente rentables. Y son tan nuevas en el mercado que es complicado predecir hasta dónde puede llegar a valer esta moneda.
Las crecientes transacciones en Internet han acentuado el valía del Bitcoin, a medida que más transacciones toman lugar en Internet, mayor es la fuerza del Bitcoin como medio de pago.
Hay quienes aclaman que el Bitcoin no tiene valor porque no tiene uso. Pero para algunos inversionistas el Bitcoin es tan útil como el oro y nadie puede negar que el oro tenga valor. Después de todo, hay que recordar que para que algo tenga valor como moneda, lo único que hace falta es que ambas partes crean que hay valor en ella.