Puente: El descomunal desequilibrio de las finanzas públicas continuará este año
El economista y profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puente, afirmó este martes que la inestabilidad de las finanzas púbicas, una constante desde 2015 al registrarse en el país 10 trimestres consecutivo en recesión, continuará en 2017 pues no existe voluntad en el liderazgo político-económico del Gobierno para hacer los cambios que el país requiere.
«El descomunal desequilibrio de las finanzas públicas, que hizo que en 2015 el déficit del sector público restringido llegara a niveles equivalentes cerca de 20% del PIB, y el financiamiento de buena parte del mismo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) a través de la creación masiva de dinero sin respaldo, continuará materializándose en el presente año, lo cual pudiera evidenciar un déficit muy elevado a finales del año”, explicó Puente en la Asamblea Nacional en el taller denominado Venezuela: diagnóstico e Ideas para su Reconstrucción Económica, promovido por el Parlamento.
Puente reiteró que al finalizar 2017 todos los venezolanos serán más pobres, tal y como lo afirmó el año pasado.
“El salario de 2016, a pesar de los aumentos, es el más bajo en los últimos 27 años, con una destrucción de riqueza como nunca lo había vivido la economía venezolana, por la alta y persistente inflación y por la brutal devaluación que en cadena ha vivido el cono monetario”, explicó.
El BCV, que no publica información desde hace más de un año, renunció a una política monetaria cambiaria eficiente, según Puente, por lo que el Gobierno implementó el peor esquema cambiario que pueda existir: un esquema de cambio múltiple que solo dos países en la región mantienen, como lo son Cuba y Venezuela.
«El esquema cambiario por el cual optó el gobierno es el peor del mundo porque obliga a los ciudadanos a pagar diversos servicios a dólar paralelo».
Pese a las proyecciones poco esperanzadoras de diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, así como de diversas firmas internacionales y calificadoras de riesgo, Puente aseguró que la situación económica del país se puede revertir, pero solo con un liderazgo político-económico adecuado. «La historia no es lineal, si se tiene un liderazgo político-económico se puede revertir la situación».
Aseguró que la debacle económica de Venezuela es la consecuencia de los errores en políticas públicas de los últimos 70 años.