Proyecciones económicas en Venezuela han bajado tras amenaza de EE.UU. sobre retomar las sanciones
Ecoanalítica, que calculaba un incremento del 9,7 % en comparación al año anterior, ahora prevee que la actividad económica aumente un 4,4 % en caso de que se retome las sanciones
La amenaza de EE.UU. a Venezuela de retomar las sanciones petroleras, en represalia por la inhabilitación de la líder de la oposición y candidata a las presidenciales, María Corina Machado, ha rebajado las proyecciones sobre la economía del país para 2024, sin embargo se mantiene un escenario de crecimiento.
Ante esto, la firma Ecoanalítica, que calculaba un incremento del 9,7 % en comparación al año anterior, ahora prevee que la actividad económica aumente un 4,4 % en caso de que se retome las sanciones.
Por su parte, Datanálisis también estima un crecimiento en ambos escenarios, pero uno «muy moderado», de 2 o un 3 %, si Washington revoca los permisos, como ha advertido que hará si se mantiene la inhabilitación sobre Machado.
El economista Luis Oliveros dijo a EFE que un eventual regreso de las sanciones supone una «terrible noticia» para la economía venezolana, cuyo crecimiento este año, de acuerdo con sus cálculos, se reduciría de más de un 10 % hasta un 2 %.
Producción petrolera
Venezuela produjo en 2023 una media de 783.000 barriles por día (bpd) de crudo. Esta cifra representa un incremento del 9,3 % en comparación con el 2022, cuando bombeó un promedio de 716.000 bpd.
Oliveros, así como el régimen de Maduro, prevé que este 2024 la producción supere el millón de bpd, solo si se mantiene la flexibilización de sanciones.
En este sentido, consideró que, de publicarse el cronograma electoral antes de abril y de levantarse las inhabilitaciones se puede esperar una continuidad del alivio «por lo menos hasta octubre». Sin embargo, el oficialismo insiste en que las inhabilitaciones son «cosa juzgada», por lo que «no hay absolutamente nada que debatir al respecto».
Por su parte, el diputado oficialista Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento, dijo a EFE que, sin las sanciones, la producción de crudo «crecería más aceleradamente» por factores como el acceso a recursos financieros internacionales y a la experiencia de las transnacionales.
«Pero hay que tomar en cuenta que, con sanciones, hemos crecido, y la tendencia que observamos hoy es que vamos a seguir creciendo. (…) La tendencia general es que eso siga, a lo mejor con menos celeridad, pero va a ser constante ese proceso», dijo.