Profesores universitarios exigen discusión de pliego de peticiones docentes
“Sólo un diálogo franco que permita llegar a acuerdos favorables entre la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), evitará la agudización de un conflicto nacional el próximo año, liderizado por el gremio docente universitario para exigir mejores condiciones laborales y otros beneficios socio-económicos, tal como hemos venido reclamando mediante diferentes acciones de carácter gremial y no se nos ha escuchado”.
Así lo informo en rueda de prensa este jueves, la presidenta de FAPUV, Lourdes Ramírez de Viloria, quien insistió que es urgente la instalación de una Comisión Técnica conformada por representantes del CNU y FAPUV que comience a discutir las propuestas que el gremio ha formulado en defensa de sus derechos laborales y constitucionales.
Por su parte la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), Dra. Cecilia García Arocha, se solidarizó con el gremio docente universitario en relación a los planteamientos formulados y se sumó al llamado al diálogo como mecanismo de entendimiento y trabajo conjunto entre el sector y el ejecutivo nacional para resolver la crítica situación laboral que confrontan todos los gremios que hacen vida en las distintas universidades del país y en especial los profesores.
La rectora García Arocha, al recibir el pliego de peticiones presentado por Fapuv, en el marco de la rueda de prensa, se comprometió a consignar el documento ante el CNU
y mediar para que el gremio docente universitario sea recibido en esa instancia a los fines de que pueda exponer en forma detallada sus exigencias y propuestas reivindicativas.
Como autoridades universitarias también estuvieron presentes el vicerrector de la Universidad Simón Bolívar, Rafael Escalona y el adjunto al vicerrector Acádémico de Unexpo, Pascualle Zollo.
Si algo va implicar el logro de las solicitudes a plantearse es el no dejar tomarse por sorpresa y estar prestos a defender los derechos laborales de todo el personal universitario que labora en nuestras casas de estudio. Y es que se propalan rumores y se crean expectativas ha manera de sondear las expectativas, tendiendo mas hacia abajo que hacia arriba. Y es que esto es bueno advertirlo con tiempo, pues aparte de la renuncia del profesorado por los sueldos miserables y el decretar los concursos de oposición desiertos, el desestimular el gasto para investigación, insumos, bibliotecas y mantenimiento mínimo, le permitiría al gobierno el recuperar parte de la calidad de vida otorgándole sueldos y salarios mas que dignos al mundo universitario. Además, si la inflación ha sido bestial en estos dos últimos años, 2015 será escandalosamente insufrible en medio de una escasez y un desabastecimiento nunca vistos…
Esperamos y deseamos que la FAPUV y sus representantes alcancen los objetivos y sepan establecer las prioridades no solo en materia salarial, sino en salud, Cajas de Ahorros y todo lo que redunde en beneficios sociales para el mundo universitario que tanto ha dado para la formación de los profesionales y técnicos que han contribuido al maltrecho y estancado desarrollo del país, gracias a equivocadas políticas educativas hasta mal intencionadas, por parte del ´´gobierno revolucionario´´…
NOTAS: a manera *