Profesores de la Unefm van a nuevo paro por incumplimiento de pagos de Fundamutual
Leonel Sánchez / Falcón.-
@leosancheztic
A raíz del incumplimiento de los pagos que ha habido por parte del Fondo Mutual de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, este miércoles en una asamblea celebrada en la Asociación de Profesores de esta casa de estudios (AUNEFM) se acordó ir a un nuevo paro de setenta y dos horas, no solo por este motivo que afecta la atención de los profesionales de la educación de esta alma mater en centros hospitalarios, sino también por una serie de presuntas irregularidades que se estarían presentando en el Fundamutual de la UNEFM.
El profesor Gerardo López, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, APUNEFM, dio a conocer que los acuerdos que se alcanzaron a principios de este año con el Viceministro de Educación Universitaria, no se han cristalizado.
“Los acuerdos a los que se llegó en el mes de enero en la ciudad de Caracas con el viceministro no han sido resueltos ni han sido cumplidos por parte de ellos, toda vez que en este momento se adeudan aproximadamente 500 millones de bolívares a lo que es el fondo mutual, lo que tiene paralizada la atención en las clínicas y otros servicios como consultas y laboratorios, como los propios reembolsos de los trabajadores que desde el año pasado se les debe”, señalo el profesor Gerardo López, informando que en estos momentos también se encuentran a la espera de unos recursos ofrecidos y que debería estar por llegar.
De acuerdo a lo expuesto por el presidente de APUNEFM, Fundamutal de la Universidad Francisco de Miranda, está siendo manejada por un bachiller que habría sido designado por el rector de esta casa de estudios superiores. “El fondo mutual está siendo manejado por un bachiller, teniendo la Francisco de Miranda una escuela de medicina, preparación en electromedicina, en gerencia pública y en tantas especialidades que tenemos aquí con nuestros profesionales. No se comprende cómo el servicio de salud de más de veinte mil personas lo maneja un bachiller sin ningún tipo de preparación” Ante este panorama gerencial, López, solicita la destitución del presidente de Fundamutual.
Además de exigir la destitución del presidente, López, también solicitan una rendición de cuentas de manera pública de los recursos que se manejaron el año pasado.
“Nosotros en el mes de enero hicimos una defensa a ciegas de lo que era el fondo mutual para que no nos arrebataran esa institucionalidad, en este momento eso no es lo que está en juego, sino las deudas y una vez paguen esas deudas, necesitamos saber, por qué en este momento existen deudas con las clínicas desde el año pasado, por qué se le debe aún el pago desde el año pasado y por qué se le deben reembolsos a los docentes también desde el año pasado” El profesor Gerardo López, aseguró que en el 2016 los recursos llegaban mensualmente al fondo mutual.
En torno a este caso, Gerardo López, Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, aseguró que las autoridades rectorales no han dicho nada hasta el momento. “Las rendiciones de cuentas se han entregado en OPSU, pero la colectividad universitaria en Falcón se pregunta, por qué tanto misterio y por qué no se hace pública esa rendición de cuentas, o por qué existen desudas desde el año pasado”.
Otra de las exigencias a las que se llegó en esta asamblea, fue la reactivación de las cotizaciones “Creemos que deben reactivarse las cotizaciones que realizamos todos los trabajadores al fondo mutual, que están simplemente paralizadas y con lo cual tampoco ayuda al funcionamiento de esta institución” puntualizo Gerardo López.
En torno al nuevo paro convocado y que se efectuará durante los días jueves 23, viernes 24 y lunes 26 de junio, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, no descartó que se llegue a una paralización indefinida, por lo que exigió a las autoridades universitarias a que se pronuncien y reiteró no entender, el por qué después de cinco meses no se sabe sobre los recursos “no ha llegado nada y todo se ha quedado en promesas incumplidas por parte del ministerio de educación universitaria” sentenció.