Profesionales se expresan con respecto a ley de ilícitos cambiarios
Durante la mañana de este jueves, el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, presentó el proyecto de derogatoria del régimen de ilícitos cambiarios ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el cual fue aprobado horas después, aparentemente sin la necesidad de un extenso debate.
Con esta medida se plantea manejar con más libertad los intercambios de divisas a través de un mecanismo oficial aplicado en las casas de cambio.
El Aissami afirmó que con la derogatoria de esta ley se establecería un mercado oficial, donde los actores económicos podrían dirigirse a las casas de cambio autorizadas por el Estado para realizar las operaciones en forma “transparente, legal y segura”.
Esta medida ha generado opiniones encontradas entre los profesionales, que manejan distintitas hipótesis y señalamientos sobre las pretensiones del Gobierno al impulsar dicha acción.
La opinión de los expertos
El miembro integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que advierte que con esta medida, se abre la posibilidad que el Ejecutivo pueda obtener el “control” total sobre las remesas que ingresan al país.
Paralelamente denunció que la misma no es implementada con la intención de generar un mercado de divisas más libre, sino más bien para mantener vigente el antiguo modelo de captación de divisas por parte del Estado, con la intención de “beneficiar” a una pequeña cúpula.
Gobierno NO pretende el “tradicional” mercado cambiario TRANSPARENTE donde PDVSA vende divisas al BCV. Divisas serán para la camarilla de enchufados a precio de ganga que las podrán vender en un mercado libre.
Sigue la corrupción!
— Angel Alvarado (@AngelAlvaradoR) August 2, 2018
El economista Luis Oliveros manifestó que la ANC no tiene la potestad para tomar esta decisión, a la vez que comentó que dicha ley nunca debió haber existido. Mostró una postura positivista con respecto a la posibilidad de ver un mercado con “mayor libertad” en el futuro.
Paralelamente calificó el anuncio de esta hecho como una “excelente noticia”.
La derogación de la Ley de ilícitos cambiarios es una excelente noticia. Decir lo contrario es una locura.
Ahora toca revisar conceptos como overshooting y ver que otras políticas acompañan la medida.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) August 2, 2018
Por otra parte, el director de Econométrica, Henkel García, cuestionó la legalidad de la aprobación de la derogación de la ley de ilícitos cambiarios.
La ANC "derogó" la Ley de Ilícitos Cambiarios.
Cabe la pregunta:
¿Es legal esa "derogación"?— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) August 2, 2018
El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, manifestó que con esta medida el déficit fiscal, la emisión de dinero inorgánico y la falta de financiamiento van a reventar la tasa paralela.
También denunció que con este anunciado aún se mantiene el control cambiario y a su consideración el acceso a la tasa oficial sólo se le “permitirá” a personas cercanas al Gobierno.
No se confundan. Sigue el control de cambio, la diferencia es que habrá aparentemente un mercado oficial con una tasa de cambio preferencial solo para el gobierno y una tasa de cambio cara para el ciudadano. Lo mismo que cuando Recadi, en el gobierno de Lusinchi
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) August 2, 2018