Economía

Profesionales consideran necesario reinstitucionalizar al BCV

En el marco de la ejecución del foro “Reinstitucionalización del Banco Central de Venezuela”, fueron muchos los profesionales que sumaron sus criterios para concordar en las medidas que se deben abordar para frenar la crisis generada por las políticas inflacionarias impulsadas desde Banco Central de Venezuela (BCV).

El economista José Guerra realizó una exposición basada en argumentos históricos, en la que reforzó la importancia del BCV, como el organismo cuya función principal es la de mantener la estabilidad monetaria. Responsabilizó al Ejecutivo por desviar las responsabilidades del ente emisor para poder financiar su déficit fiscal, generando así una tremenda presión inflacionaria que devino en la hiperinflación que enfrenta actualmente el país.

Guerra, consideró que la función del Banco Central no es financiar los proyectos de ningún mandatario, por lo que realizó un llamado a entender los problemas generados por las medidas erróneas y aprender de ellos para no volver a repetirlos en un futuro.

La economista Anabella Abadi destacó algunos de los desaciertos cometidos durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez, que inició con el error que ella calificó como “El millardito”, con el cual tomaron posesión de gran parte de las reservas del país para invertirlas en Fonden y posteriormente dar inicio al proceso en el que lograron quitarle la autonomía al BCV.

Criticó que el BCV fuera utilizado como un banco de desarrollo para realizar proyectos de carácter social, al sopesar que desde el 2002 el gasto utilizado para beneficiar a las familias, no se justifica ante la inmensidad de la crisis que enfrenta el país actualmente.

Consideró que la única manera de recuperar a la nación es atraer inversión privada, pero esto sólo se logrará al generar confianza, razón por la que sostuvo, debe haber un cambio de Gobierno.

Opacidad en el ente emisor

Mildred Rojas denunció que la negativa por parte del BCV con respecto a entregar información pública a instituciones como la Asamblea Nacional, demuestra la inestabilidad y el clima de opacidad que impera en dicho ente.

Paralelamente advirtió sobre la falta de auditorías por parte de la Contraloría para mantener el buen funcionamiento del organismo. Comentó que por orden del Ejecutivo Nacional, el BCV tiene prohibido publicar los índices inflacionarios, razón por la cual desde el año 2015 la Comisión de Finanzas de la AN ha tenido que encargarse de esta tarea.

El abogado Juan Manuel Raffalli, afirmó que la actual situación que afronta el país, no es más que una muestra de lo que pasa cuando se pone en marcha un modelo de corte  absolutista.

Criticó que el Presidente del BCV sea electo  por el Ejecutivo Nacional sin tener que consultar a la Asamblea Nacional. Sostuvo que desde que se dio a conocer la victoria de la mayoría opositora en la AN, el Gobierno trató de bloquear legalmente al organismo a través del TSJ, para no tener un poder que le hiciera contrapeso.

Aseveró que sólo el 1% de la masa monetaria está en efectivo, por lo que las colas para adquirirlo no van a terminar hasta que se tomen los correctivos necesarios para solventar el desajuste.

Comentó que la grave situación que atraviesan los venezolanos en la actualidad es a consecuencias de las malas políticas económicas y fiscales, que se iniciaron con la toma del BCV y terminaron en una “Tragedia” para los habitantes del país.

Los profesionales concordaron en la necesidad de cambiar de rumbo las políticas de control que se han venido implementando hasta ahora y propusieron la idea de volver al sistema de ley sobre el Banco Central, que se impuso en el país durante al año 2001, al considerar que este era mucho más actualizado y daba autonomía al principal ente emisor del país.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba