Producción petrolera de Venezuela en enero cayó 60 mil barriles por día, según Platts
La producción de crudo en Venezuela cayó 60 mil barriles por día (bpd) en 1,64 millones bpd en enero, lo que implica un descenso de seis meses consecutivos, de acuerdo con el más reciente reporte de S&P Global Platts.
Según Platts, que publica un informe mensual los primeros 10 días de cada mes y que mide la producción de petróleo de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el bombeo de crudo en Venezuela ha caído a un nivel no visto desde el paro petrolero de entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, según los archivos de la encuesta de la OPEP de S&P Global Platts.
«Sin contar los meses afectados por la huelga, la producción de Venezuela fue muy baja en junio de 1988, hace casi 30 años. La producción del país ha caído durante seis meses consecutivos», advirtió Platts en su informe.
La unidad de información y análisis de la calificadora S&P Global advirtió que las previsiones apuntan a que es probable que la producción petrolera en Venezuela experimente más caídas en los próximos meses, «ya que sufre de deuda paralizante, hiperinflación, infraestructura en ruinas, disturbios laborales y sanciones estadounidenses que restringen el financiamiento de la petrolera estatal Pdvsa».
Platts informó que el bombeo de crudo de la OPEP promedió 32,46 millones de bpd en enero, un aumento de 60,000 bpd en diciembre, ya que las ganancias de Arabia Saudita y Nigeria compensaron la continua caída de Venezuela en la producción.
«La cifra de producción de enero estuvo muy por debajo del tope teórico de la OPEP de aproximadamente 32.73 millones de bpd, cuando se suma la cuota de cada país», precisó Platts.
Venezuela, por su producción descendente, tiene el cumplimiento más alto de su corte requerido en 200% desde que el acuerdo entró en vigencia, advirtió la proveedora de información.
Los recortes, que comenzaron en enero de 2017 y están programados para fin de año, apuntan a reequilibrar el mercado petrolero mediante la inducción de sorteos de barriles almacenados, añadió Platts.