Producción de crudo de la OPEP subió en enero pese a declive en Venezuela
La producción petrolera de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó en enero desde un mínimo de ocho meses porque una mayor producción en Nigeria y Arabia Saudita compensó una nueva caída en Venezuela y un fuerte cumplimiento del pacto para reducir la oferta, según un sondeo de la agencia Reuters.
Según Reuters, la OPEP bombeó 32,4 millones de barriles por día (bpd) en enero, de acuerdo con la encuesta, un aumento de 100.000 bpd desde diciembre. El total del mes pasado fue revisado a la baja en 110.000 bpd al menor nivel desde abril de 2017.
Aun así, la adhesión de los productores incluidos en el acuerdo para frenar los suministros aumentó 138% desde 137% en diciembre, según el sondeo, lo que sugiere que el compromiso de los productores no se ha visto afectado pese a que los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto desde 2014, precisó Reuters.
La OPEP está reduciendo la producción en cerca de 1,2 millones de bpd como parte de un acuerdo con Rusia y otros productores que no pertenecen a la OPEP. El pacto se extenderá hasta fines de 2018, agregó la agencia.
Por segundo mes, la encuesta de Reuters no mostró señales de que los grandes productores de la OPEP aumentarán la producción significativamente para sacar provecho del repunte de los precios o para reemplazar un declive en Venezuela, donde la producción está cayendo en medio de una crisis económica.
El recorte en la producción de la OPEP ha impulsado los precios del petróleo, que la semana pasada superaron los 71 dólares por barril por primera vez desde 2014.