Para el próximo año está previsto el nuevo sistema nacional de remuneración, que incluye una tabla única salarial y un sistema único de clases de cargos.
Una comisión se encargará en un lapso de 120 días de diseñar el nuevo esquema, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de «convención colectiva marco socialista de los servidores y servidoras de la patria». Luego, la propuesta será elevada al Presidente de la República para su consideración y posterior publicación en Gaceta Oficial.
Paralelamente, se agilizará la creación y aprobación de las estructuras de cargo y de los manuales descriptivos de cargos. El texto no detalla en qué consistirían las gestiones. No obstante, el presidente de Fedeunep, Antonio Suárez, ha señalado que se pretende es facilitar los mecanismos de ascenso del personal.
Dirigentes sindicales de los empleados públicos han expresado la necesidad de revisar el actual tabulador de salarios de la administración pública, por considerar que los sueldos son objeto de solapamientos cuando entra en vigencia el ajuste del salario mínimo. Consideran que la diferencia de salario entre cada grado debe ser significativa ya que pesan los estudios y años de experiencia.
En el nuevo contrato marco se establece un incentivo que varía de entre 15 y 30 Unidades Tributarias como estímulo y reconocimiento para los trabajadores por el desarrollo técnico y profesional, según sea el caso. Además, una gratificación de tres Unidades Tributarias por la autoformación colectiva integral, continúa y permanente en la Universidad Bolivariana de los Trabajadores «Jesús Rivero».