Economía

Presupuesto, política fiscal y crecimiento

La política económica del gobierno no sólo ha errado el blanco, sino que ha sido uno de los factores claves responsables de una debacle económica sin precedentes. Durante el quinquenio, el ingreso por habitante caerá posiblemente algo más del 27%, el descenso más brusco en nuestra historia moderna. Representa el 66% de la reducción de ingreso por habitante que habrá experimentado Venezuela desde 1978 – cuando se inició la etapa de declinación – hasta el presente. Uno de sus aspectos más criticables ha sido la política fiscal.

El presupuesto de 2004 es una continuación, dentro de las circunstancias, de las políticas fiscales típicas del quinquenio, cuyos rasgos centrales han sido negativos. En primer lugar, aparentemente se supone que el gasto fiscal es un canal privilegiado para el crecimiento de largo plazo, aunque este efecto sólo posible para algunos tipos de gasto. Esta concepción es visible si se analiza la relación del fisco con el sector petrolero a lo largo del quinquenio. El potencial trade-off entre los gastos de propios de PDVSA, especialmente los de inversión, y los aportes de la empresa al fisco se ha resuelto a favor del fisco, dentro de una concepción petrolera “rentista”: restricción de la producción en busca de precios altos. La producción petrolera por habitante ha declinado en forma importante, y se ha deteriorado el potencial de producción. La baja del sector petrolero es una de las razones de la abrupta caída del quinquenio. En el presupuesto 2004 la producción petrolera se estima en más de 3,3 millones de barriles diarios, con una exportación de 3 millones de barriles diarios, a pesar de que casi todas las fuentes de información no gubernamentales suponen una producción alrededor de la actual, 2,6-2,7 millones de barriles diarios. Sí la producción esta sobre-estimada, en compensación aparentemente se sub-estima el precio.

En segundo lugar, el desequilibrio fiscal recurrente ha colocado al fisco en ruta hacia insolvencia. El déficit fiscal del próximo año se estima alrededor del 7-8% del producto, con necesidades de financiamiento de más de 11%, y con un déficit primario de 3,5%. La manera de cerrar la brecha es básicamente a través del endeudamiento, fundamentalmente interno. El nivel de endeudamiento interno puede alcanzar el 20% del producto, con un alto costo de servicio. Obviamente se puede presentar desplazamiento financiero del sector privado a través de tasas relativamente altas de interés.

En tercer lugar, la calidad del gasto es muy baja, con una participación muy baja del gasto de inversión de inversión en capital físico, especialmente en infraestructura, que históricamente ha sido el tipo de gasto fiscal que tiene mayor impacto positivo sobre el crecimiento de largo plazo.

Por último, y esto es lo más grave, no ha existido a lo largo del quinquenio, y el año que viene tampoco es una excepción, un intento de reformular seriamente el problema fiscal venezolano, aunque esa era una de las tareas centrales que se han debido abordar. El objetivo del presupuesto de 2004 es como financiar la brecha fiscal. En el área fiscal, como en otras áreas, no existe percepción de que se está en un curso errado y que son necesarios correctivos profundos. Las consecuencias, las pagaremos todos los venezolanos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba