Precios de boletos para el teleférico de Mérida subieron 129%
Nora Sánchez / Mérida
@norasan16
En menos de un año los precios de los boletos para ascender al sistema teleférico “Mukumbarí” del estado Mérida tuvieron un incremento de 129%.
El atractivo turístico, que entró en su etapa comercial el 7 de octubre de 2016, recibe a los temporadistas de agosto y septiembre de 2017 con nuevas tarifas que para los usuarios siguen siendo accesibles al bolsillo de los visitantes.
Cuando el 7 de octubre la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, dio inicio formal a la etapa comercial del teleférico, las tarifas de “Mukumbarí” oscilaban entre los 3.500 y los 2.000 mil bolívares por persona.
Las personas adultas cancelaban 3.500 bolívares, niños de entre 4 y 12 años y estudiantes con carnet pagaban 2.250 bolívares, las personas con diversidad funcional y adultos mayores cancelaban 2.000 bolívares y los niños de 0 a 3 años estaban exonerados.
Esta semana el boleto de adultos tiene un precio de 8 mil bolívares por persona, los niños de 4 a 12 años y estudiantes con carnet vigente deben pagar 5.900 bolívares y las personas con diversidad funcional con carnet y adultos mayores cancelan 5.200 bolívares para poder ascender al teleférico más largo y alto del mundo.
Los turistas extranjeros deben cancelar 50 dólares por persona en moneda extranjera o con tarjeta de crédito internacional.
Los precios de la boletería ya no se reflejan en la cartelera que está a lo largo de la taquilla y el día que se consultó sobre los precios, la trabajadora del sistema teleférico fue enfática al expresar “hasta hoy”, dejando entrever que quizás las tarifas puedan subir.
Hasta la semana que recién culmina no hubo afluencia masiva de visitantes, por cuanto quien compró los boletos en el horario estipulado pudo ascender el mismo día de la adquisición ya que “todavía no ha comenzado la temporada alta”, manifestó la trabajadora, quien además recalcó que cuando hay afluencia masiva de visitantes hay cupo para cuatro días después de que se compra el boleto.
Comercialización con accesibilidad es socialismo
En febrero de este año, en pleno desarrollo del asueto de carnaval y de visita en Mérida, la ministra Marleny Contreras expresó que “en otro momento un teleférico de estas características no sería posible que lo visitaran las personas del pueblo, «las personas en este momento pueden ir al teleférico, la tarifa es muy accesible, es muy baja”, recalcó.
La titular de la cartera de Turismo hizo alusión a las tarifas bajas ante la queja de los operadores turísticos de Mérida que para la fecha manifestaron su malestar porque no pueden ofertarle los boletos a los turistas que, en algunas ocasiones, deben hacer largas colas para comprarlas o en su defecto caer en manos de gestores o bachaqueros de boletos y sortear obstáculos, cuando lo que desean es comodidad y facilidad para disfrutar de sus vacaciones.
Así las cosas, en esa oportunidad y desde el reinaugurado parque Beethoven, la ministra Marleny Contreras dijo que el teleférico, luego de una etapa gratuita de cinco meses, entró en la etapa de comercialización, “pero comercialización con accesibilidad, significa socialismo, socialismo es que todos tengamos oportunidades, si lo dejamos en manos de los comerciantes, de las Cámaras (de Turismo), eso sería inaccesible para todo el pueblo, lo meterían en paquetes turísticos, no sabríamos ni siquiera cuanto pudieran cobrar por eso, 10 veces, 100 veces más su precio real”.
Lo que hasta ahora se mantiene en el sistema teleférico “Mukumbarí” es el horario de venta de boletos de lunes a domingo de 7:30 de la mañana a 1:00 de la tarde en temporada alta y de miércoles a domingo en el mismo horario durante la temporada baja.
Aseguran que reina la delincuencia en “Las Heroínas”
Durante los primeros días del mes de agosto, propios y visitantes se quejaron de la inseguridad reinante en los alrededores del teleférico de Mérida, especialmente en el vistoso y agradable parque “Las Heroínas”.
Habitantes de la zona, así como turistas, dijeron ser víctimas de la delincuencia común ante la falta de vigilancia policial, de la cual resaltaron que “no ha habido forma ni manera que sea instaurada allí”.
Los vecinos relataron que a pesar de que en el parque hay una casilla policial que funcionó en un principio, “ahora está cerrada y los pocos los efectivos policiales que se ven están asignados a resguardo de la Estación “Barinitas” del teleférico “Mukumbarí” por lo que los delincuentes hacen de las suyas a su antojo, ante la mirada impotente de quienes ya hemos sido sus víctimas”, aseguraron.
El índice de delincuencia en la zona es tal que para quienes visitan los alrededores del teleférico de Mérida representa un peligro, pues no tienen seguridad ni para disfrutar de ratos de sano esparcimiento y recreación en una zona que no ofrece resguardo policial, por lo que los vecinos exigieron a las autoridades regionales solventar el problema que es reiterativo y se agudiza en temporadas de asueto.